Actualizado 07/11/2017 10:28

Juan Manuel Santos habría dirigido dos sociedades 'offshore' en Barbados

Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

   BOGOTÁ, 5 Nov. (Notimérica)-

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habría estado vinculado con sociedades 'offshore' incluidas en los 'Paradise Papers' durante su periodo como ministro.

   Santos habría dirigido 'Global Tuition and Education Insurance Corporation', una sociedad de seguros que se encontraba exenta de carga fiscal hasta mayo de 2001, según han reflejado documentos del registro mercantil de Barbados.

   Santos aparece entre los directores de esta compañía desde que fue registrada en Barbados, en 1998, junto con otras personalidades de la política colombiana como el expresidente César Gaviria, que lo fue entre 1991 y 1994.

   Estos documentos también aportan el dato de que Santos dirigió otra empresa aseguradora en Barbados, 'Nova Holding Company Limited', entre abril y mayo del año 2000, según ha publicado el diario 'El Confidencial'.

   Ambas sociedades de Barbados son accionistas mayoritarias de una empresa dedicada a financiar los gastos de los colombianos que estudian en el exterior, Global Education Group Colombia S.A. 

   Santos ha sido uno más de los altos cargos iberoamericanos vinculados a lo que se ha denominado 'Paradise Papers', una investigación llevada a cabo por el International Consortion of Investigative Journalists (ICIJ).

   Santos fue galardonado en 2016 con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para terminar con el conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).