Actualizado 01/02/2017 21:27

Un juez autoriza la salida de 'El Chapo' para que se presente en la próxima cita judicial en EEUU

México estradita al Chapo' Guzmán a EEUU
REUTERS

   WASHINGTON, 1 Feb. (Notimérica) -

   Un juez estadounidense ha autorizado al excapo del narcotráfico mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán comparecer personalmente en su primera audiencia en Estados Unidos, en vez de hacerlo por videoconferencia como querían los fiscales.

   El juez federal Brian Cogan, a cargo del dossier en la corte de Brooklyn, en Estados Unidos, ha indicado que "el acusado asistirá en persona a la conferencia del 3 de febrero", a través de un documento, según ha informado 'AFP'.

   En un principio, Cogan había expresado su intención de que "El Chapo", que está recluido en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York, siguiera esa cita judicial mediante un enlace de video, aunque quedó a la espera de posibles objeciones.

   Sin embargo, los abogados del exjefe del cartel de Sinaloa exigieron no obstante que su cliente estuviese presente en la corte el próximo 3 de febrero y en todas las audiencias posteriores relativas a su juicio.

   La autorización del juez Cogan para que 'El Chapo' esté presente en la corte se refiere únicamente a la audiencia del 3 de febrero y no precisa qué pasará en las posteriores audiencias.

   "Su ausencia de la corte llevaría necesariamente a la impresión de que Guzmán es demasiado peligroso para ser traído al tribunal", escribieron el lunes pasado al juez sus abogados Michael Schneider y Michelle Gelernt.

   'El Chapo", de 59 años, acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de droga del continente americano durante 25 años, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero y al día siguiente se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense.

Más noticias