Actualizado 27/11/2015 09:45

Juez de Brasil niega la liberación al presidente ejecutivo del banco BTG Pactual

BRASILIA, 27 Nov. (Reuters/EP) -  

   Un juez de Brasil ha rechazado este jueves una solicitud para liberar al máximo ejecutivo del banco BTG Pactual SA, André Esteves, quien fue arrestado el pasado miércoles por presuntamente obstruir una investigación sobre un enorme caso de corrupción en Petrobras.

   El juez Teori Zavascki, del Supremo Tribunal Federal, también ha ordenado que Esteves, quien es el fundador del mayor banco de inversión independiente de América Latina, sea transferido desde una comisaría de Policía a una prisión en la ciudad de Río de Janeiro, según ha informado un portavoz de la corte.

   Los inesperados arrestos el miércoles de Esteves y del líder de la coalición gobernante en el Senado, Delcídio do Amaral, profundizaron una crisis política que amenaza con debilitar aún más a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

   El arresto de Esteves, quien es presidente del directorio, presidente ejecutivo y el mayor accionista de BTG Pactual, provocó el desplome de las acciones del banco hasta un 39 por ciento el miércoles y llevó al Banco Central a emitir un comunicado diciendo que está observando los acontecimientos.

   El balance de BTG Pactual podría verse amenazado si la posición legal de Esteves empeora y el banco se ve obligado a rebajar o vender con pérdidas de valor activos conectados a las compañías e industrias involucradas en el escándalo en Petrobras .