Actualizado 13/06/2017 08:13

Un juez de Chile inicia trámites para la extradición desde México del presunto asesino de un senador aliado de Pinochet

SANTIAGO, 13 Jun. (Reuters/EP7Notimérica) -

Un juez de Chile ha iniciado este lunes los trámites para la extradición desde México de uno de los presuntos autores del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, uno de los principales colaboradores del gobierno del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Las autoridades mexicanas anunciaron durante el fin de semana la detención en la localidad de Guanajuato del ciudadano chileno Raúl Escobar Poblete, antiguo miembro del movimiento rebelde Frente Patriótico Manuel Rodríguez y prófugo desde hace dos décadas, por su responsabilidad en un delito de secuestro.

"Estamos ingresando el oficio con la petición de extradición", ha dicho el juez Mario Carroza, detallando que la solicitud es por su calidad de autor material de "atentado terrorista contra autoridad con resultado de muerte".

La petición debe ser ahora revisada por el Tribunal Supremo, que decidirá si se da curso a la demanda de extradición. En caso de ser positiva, será el Ministerio de Exteriores el que tramite la carta rogatoria ante las autoridades judiciales de México.

El martes prestará declaración Marcela Mardones, pareja de Escobar Poblete, quien fue detenida el viernes en la ciudad chilena de Puerto Montt, ubicada en el sur del país.

El partido Unión Democrática Independiente (UDI), fundado por Guzmán, ha solicitado al Gobierno que se realicen las gestiones necesarias para la extradición de Escobar, conocido como 'Comandante Emilio'.

Guzmán fue clave en la redacción de la Constitución de 1980, actualmente vigente, así como en otras leyes durante la dictadura de Pinochet.

Más noticias