Actualizado 06/05/2016 10:48

Un juez ratifica el acuerdo de Samarco con Brasil por el colapso de una represa

Samarco admite risco de rompimento de outras duas barragens em Mariana
ANTONIO CRUZ/ AGÊNCIA BRASIL

RÍO DE JANEIRO, 6 May. (Reuters/EP) -

   Un juez de Brasil ha ratificado este jueves el acuerdo que Samarco y sus propietarios, BHP Billiton y Vale, alcanzaron en marzo con el Gobierno para cubrir los daños provocados por el letal colapso de una represa el año pasado, según ha indicado la minera brasileña en un comunicado.

   La decisión tiene el potencial de restar fuerza a una demanda diferente por 44.000 millones de dólares presentada el martes por fiscales federales, que criticaron el acuerdo por considerarlo insuficiente.

   El acuerdo considera que Samarco, BHP y Vale paguen al Gobierno un total estimado de 20.000 millones de reales --5.600 millones de dólares-- en un plazo de 15 años para cubrir y reparar los daños causados.

   Vale, sin embargo, ha dicho que espera pagar menos que eso debido a la forma en que está estructurado el acuerdo, calculando los futuros pagos según la cantidad de trabajo que quede pendiente.

   "Es un paso muy importante porque eliminas cualquier incertidumbre sobre la validez del acuerdo (...). Los programas delineados en el acuerdo ahora pueden ser implementados por las compañías", ha afirmado  Marilene Ramos, la presidenta de la agencia federal medioambiental de Brasil Ibama, que formó parte del pacto.

   El acuerdo ha sido duramente criticado por los fiscales federales, quienes sostienen que es poco más que una "declaración de intenciones" en su demanda. "Es absolutamente insuficiente", ha insistido Jorge Munhós de Souza, uno de los fiscales que trabaja en el caso.