Una jueza de Honduras ordena prisión preventiva contra 19 personas por supuesto desvío de fondos a organismos políticos

Hernández
TWITTER
Publicado 24/07/2018 7:04:37CET

TEGUCIGALPA, 24 Jul. (Reuters/EP) -

Una jueza de Honduras ha ordenado este lunes prisión preventiva a 19 personas, entre ellas tres diputados, por supuestamente haber desviado unos 12 millones de dólares de fondos públicos a diversos organismos políticos, incluyendo al oficialista Partido Nacional.

Las investigaciones, realizadas en colaboración con el Ministerio Público del país y apoyadas por una misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), precisan que el dinero habría sido utilizado para la campaña del presidente Juan Orlando Hernández en 2013.

Los fondos también habrían sido utilizados para pagar deudas del opositor Partido Liberal y para financiar campañas de otras dos agrupaciones políticas minoritarias de las cuales no se dieron más detalles.

"La juez natural ha dictado detención judicial contra 19 de las 20 personas que se han presentado a la audiencia de declaración de imputado, a la persona restante se le dictó arresto domiciliario", ha señalado el portavoz del Tribunal Supremo de Justicia, Carlos Silva.

El dinero habría sido canalizado a través de una fundación y una organización civil a cuentas bancarias de candidatos a diputados, alcaldes y dirigentes del Partido Nacional de Hernández, según las pesquisas.

Además de los tres diputados oficialistas también fueron puestos en prisión preventiva el actual subsecretario de Estado, un exvicepresidente del Partido Liberal que ocupó el cargo en 2006 y otro legislador de oposición.

Este fin de semana un juez ordenó la captura de 37 personas entre las que se encuentra los 20 detenidos, mientras que otras 17 personas siguen prófugas.

Marlon Duarte, abogado de uno de los diputados detenidos, ha manifestado que "la acusación es inconsistente, pues los acusados no sabían de donde procedía los fondos".

Hernández, un político conservador, fue reelegido en noviembre en medio de violentas protestas que dejaron al menos 20 muertos y en las cuales el opositor Partido Liberal y varios sectores de la población lo acusaron de fraude.

Actualmente, la misión de la OEA también apoya otras investigaciones que señalan a cinco diputados como responsables de un desvío de 55 millones de dólares entre el 2011 y el 2015.