Actualizado 02/03/2017 17:15

La Junta de Galicia promueve en Venezuela las líneas que desarrolla para el fomento del retorno

Reunión de la Xunta de Portavoces
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha iniciado en Valencia su nuevo viaje por Venezuela, en donde ha dado a conocer las líneas que desarrolla la Xunta (Junta de Galicia), en España, para el fomento del retorno y ha firmado varios convenios de colaboración con distintas entidades.

   Así, Rodríguez ha visitado a los socios de la Hermandad Gallega de Valencia, con la que ha firmado un convenio de colaboración en materia social y asistencial, dotado con 20.000 euros para atender las necesidades básicas de los gallegos mayores que residen en la zona.

   En virtud de este acuerdo, la Hermandad se compromete a promover el bienestar integral de los mayores y de sus familias, favoreciendo la integración, participación y relación con el medio social; así como a ofrecerle determinados servicios como la figura de un trabajador social, o un comedor subvencionado. Asimismo, dotará el centro de día de equipamiento y personal especializado necesario para su correcto funcionamiento.

RETORNO Y CAPTACIÓN DEL TALENTO EXTERIOR

   Además de firmar el acuerdo mencionado, Miranda ha mantenido un encuentro con socios de la entidad, a los que ha presentado un adelanto de las 'Bolsas Excelencia Mocidade Exterior', una iniciativa pionera que este año se pondrá en marcha y que busca que los gallegos y descendientes, residentes en el extranjero y con un buen expediente académico, puedan realizar másters en alguna de las tres universidades gallegas.

   El secretario general de Emigración también ha presentado las líneas de apoyo al retorno que desarrolla específicamente su departamento. Por una parte, las ayudas de carácter asistencial, que únicamente se otorgan una vez, y cuyo destino son los gastos y contingencias sobrevenidas del propio regreso. Y, por otra, las Ayudas de Retorno Emprendedor, que pueden sumarse a otras subvenciones.

CARACAS

   Tras su visita a Valencia, Rodríguez se ha desplazado este jueves a Caracas, en donde visitará la Hermandad Gallega de la capital venezolana. Allí, además de saludar a los socios y visitar las instalaciones, firmará dos acuerdos de colaboración con la entidad y volverá a presentar las 'Bolsas Excelencia Mocidade Exterior'.

   También disertará sobre otros programas de ayuda al retorno y hará entrega de la 'Compostela' a los jóvenes residentes en la ciudad que hicieron el Camino de Santiago en 2016 en el marco del programa 'Conecta con Galicia'.

   La agenda en Caracas de Rodríguez se cierra el viernes con una visita al Colegio Castelao, la firma de un nuevo acuerdo de colaboración con la Fundación España Salud para asistencia a gallegos en situación de dependencia, y una visita al Fogar San José, que atiende a un destacado número de gallegos en la capital.