Actualizado 13/07/2018 20:40

La justicia argentina ordena el restablecimiento del diálogo entre el Gobierno y los docentes

Teachers demonstrators during a protest in front of the Ministry of Education to
REUTERS / MARTIN ACOSTA

   BUENOS AIRES, 13 Jul. (Notimérica) -

   El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires ha recibido la orden de retomar la Paritaria Provincial docente en un plazo de cinco días por parte del Tribunal de Trabajo 1º de La plata, tras el amparo interpuesto por el Frente de Unidad de Docentes (FUBD).

   La FUBD ha señalado mediante un comunicado que "el Tribunal de Trabajo 1º de La Plata resolvió intimar al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a que convoque a Paritaria Provincial Docente, procediendo a la reapertura de la negociación sobre el ajuste salarial de los Trabajadores de la Educación en el plazo de los próximos cinco días, bajo apercibimiento de disponerse la aplicación de sanciones económicas al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires".

   Los docentes han celebrado esta noticia y han instado a las instituciones a cumplir esta orden ya que "ya van 83 días desde la última reunión", tal y como ha sostenido la Federación de Educadores bonaerenses interpelada por 'Telesur'.

   Por su parte el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, ha afirmado que "la Justicia nos está dando la razón frente a la negligencia y la desidia de la gobernadora que nos mantiene los sueldos del año pasado".

   En cuanto a la lucha relativa al aumento de los salarios, ha declarado que "el adelanto que otorgó Vidal a cuenta del acuerdo paritario significó una suma no remunerativa del seis por ciento en promedio, lejos del diez por ciento prometido por la gobernadora como pago a cuenta".

   Mientras tanto, el gremio de docentes se encuentra valorando la duración del paro y si este se extenderá hasta el inicio de las clases tras las vacaciones de invierno. La secretaria adjunta del Suteba, maría Laura Torre, ha señalado que "si se reanuda la paritaria pediremos un aumento cercano al 30 por ciento con cláusula gatillo".