La Justicia brasileña confirma la condena a más de 30 años de cárcel por corrupción a José Dirceu, exministro de Lula

José Dirceu
RODOLFO BUHRER/REUTERS - Archivo
Publicado 20/04/2018 17:45:07CET

   BRASILIA, 20 Abr. (Notimérica) -

   El Tribunal Regional Federal de Brasil de la 4ª Región ha mantenido este jueves la condena a 30 años y nueve meses de prisión del exjefe de Gabinete del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, José Dirceu, por corrupción.

   "El exministro José Dirceu, condenado por corrupción pasiva, blanqueo de dinero y pertenencia a organización delictiva vio su pena aumentada de 20 años y diez meses a 30 años, nueve meses y diez días", ha informado este tribunal a través de su cuenta de Twitter.

   Además, el tribunal ha rechazado todas las peticiones de la defensa (recalcular la condena y la multa que debería pagar) y ha determinado que se empiece a cumplir condena, dado que ha sido condenado en segunda instancia.

   La decisión fue tomada por unanimidad por seis magistrados, el mismo que sentenció el pasado mes de enero a Lula, quienes además determinaron la ejecución de la pena una vez agotados todos los recursos en esa corte.

   Según denunció la Fiscalía en su momento entre 2005 y 2014, Dirceu se enriqueció gracias a decenas de actos de corrupción; empresas que suministraban a la petrolera semiestatal Petrobras le pagaban sobornos mensuales.

   Dirceu, quien fue ministro de la Presidencia entre 2003 y 2005 y presidente del Partido de los Trabajadores (PT), que fundó su líder máximo Lula, fue condenado en 2016 por el juez federal Sergio Moro a 20 años y 10 meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación ilícita.

   La condena de Dirceu es la segunda más alta dentro de la operación 'Lava Jato', sólo le supera el exdirectivo de Petrobras Renato Duque, condenado a 43 años de prisión.