Actualizado 04/08/2017 09:13

La justicia chilena cierra la investigación sobre el expresidente Sebastián Piñera

Piñera
GETTY

   SANTIAGO, 4 Ago. (Reuters/EP/Notimérica) -

   La justicia chilena determinó este jueves que el expresidente Sebastián Piñera, quien lidera los sondeos para las elecciones presidenciales de este año, no cometió delitos en casos de presuntos negocios irregulares durante su mandato, por lo que decidió cerrar la investigación.

   En línea con lo resuelto por un fiscal a cargo de la investigación, el juez Guillermo Rodríguez estimó "altamente improbable" que Piñera haya usado información privilegiada en su mandato, cuando su familia invirtió en una pesquera peruana en momentos que Chile y Perú tenían una disputa marítima.

   Por ello, el juez rechazó la solicitud de un parlamentario oficialista de ampliar las diligencias en contra de Piñera para así revertir la decisión del fiscal Manuel Guerra de cerrar la investigación.

   "No hay proporcionalidad con las diligencias solicitadas", dijo el juez Rodríguez al referirse a la petición del querellante, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, de requerir correos electrónicos del expresidente y miembros de su familia.

   La Fiscalía había solicitado el fin del caso al no obtener antecedentes que le permitieran presentar cargos contra el multimillonario conservador, acusado de supuesta negociación incompatible y uso de información privilegiada por la inversión de su familia en la pesquera peruana Exalmar cuando gobernaba.

   "¿Es sancionable esta conducta penalmente? Yo creo que no. Eso puede ser sancionable éticamente, puede motivar la decisión que cada ciudadano tome en una elección presidencial en la que el señor Piñera pretende participar, pero nosotros no estamos para ese tipo de juzgamiento", dijo Guerra.

   El dictamen de la justicia chilena viene a despejar además el camino para la candidatura presidencial de Piñera, quien lidera por una amplia ventaja las encuestas, cuando faltan cuatro meses para los comicios. Con todo y tras conocer el fallo, el abogado querellante Fernando Monsalve anunció que apelará para insistir con las diligencias y reabrir la investigación.