Cañones del galeón español 'San José', hundido en el Caribe colombiano
PRESIDENCIA COLOMBIA

   BOGOTÁ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) 

   El Consejo de Estado colombiano, máximo órgano judicial en el ámbito contencioso-administrativo, ha dictaminado este lunes que el galeón español 'San José' y su cargamento pertenecen al Estado colombiano pese a la reclamación de España y de la empresa cazatesoros Sea Search Armada, quien localizó el pecio, hundido en el Caribe colombiano.

   En un fallo de 93 páginas, el tribunal ha dictaminado la ilegalidad del derecho dado por la Dirección Marítima (Dimar) a la empresa Sea Search Armada. La sentencia reconoce que la empresa sí podía ser reconocida como demandante sobre el galeón, pero al considerarse el patrimonio como algo inembargable, imprescriptible e inalienable, no se pueden entregar esos bienes.

   La sentencia, que se puede consultar en https://www.elespectador.com/sites/default/files/pdf-file/sentencia_definitiva_galeon.pdf, indica que de probarse la precisión de las coordenadas dadas por Sea Search Armada para la ubicación del galeón y que si dentro de este fuera encontrado algo que es considerado tesoro y no patrimonio sí podría haber lugar a una reclamación, aunque esa decisión tendría que tomarla el consejo de patrimonio.

   "En el caso de los naufragios, en los que se encuentren bienes producto de la actividad humana que sean representativos de la cultura (...) son considerados Patrimonio Cultural Sumergido, que hacen parte del patrimonio arqueológico y son propiedad de la Nación", señala fallo.

   El Consejo de Estado indica que si bien durante años a todos los bienes sumergidos se les llamó especies náufragas, sí existía diferenciación entre aquellos bienes con valor histórico o con valor comercial.

   "Independientemente de la calificación que se realice a los bienes rescatados de las profundidades del mar, estos no pueden ser catalogados como 'tesoros', sino que, conforme a la regulación propia del derecho público, la clasificación y destinación de los bienes, así como los derechos de quien participe contractualmente en su recuperación o extracción, tienen unas características especiales que tienen como fin la protección del patrimonio público y el cultural e histórico", prosigue la sentencia.

   Con esta decisión, el tribunal deroga un fallo de primera instancia de un juzgado de Barranquilla que había atribuido el 50 por ciento de los derechos sobre el galeón San José a la empresa y el otro 50 por ciento a Colombia.

GALEÓN ESPAÑOL

   El galeón, una embarcación del Imperio Español hundida en 1708 a cañonazos por piratas ingleses, fue localizado en noviembre de 2015, lo que ya en su día desató un litigio con la empresa cazatesoros Sea Search Armada, que se atribuyó el descubrimiento.

   España defiende la propiedad de la embarcación, argumentando que es un buque de guerra con pabellón de Estado y con inmunidad soberana bajo la convención de Naciones Unidas de Derechos del Mar, de la que Colombia no forma parte. Otro de los argumentos de España se basa en que se trata de una tumba marina de 570 nacionales.

   El Gobierno colombiano esgrime en cambio que la embarcación le pertenece por encontrarse en su lecho marino.