Actualizado 14/12/2017 09:50

La justicia de Ecuador condena a seis años de prisión a Jorge Glas por el caso 'Odebrecht'

Jorge Glas
TWITTER

   QUITO, 13 Dic. (Notimérica) -

   La justicia ecuatoriana ha condenado este miércoles al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en calidad de autor en el caso 'Odebrecht'.

   "La pena base para la determinación judicial es de seis años de reclusión menor, considerándose que han participado de modo directo y principal en la perpetración del delito, por lo que administrando justicia se impone a los señores Jorge Glas, Ricardo Rivera, Carlos Villamarín, Ramiro Carrillo y Edgar Arias en calidad de autores del delito de asociación ilícita" esta pena, ha señalado el juez Edgar Flores durante la lectura de la sentencia.

   La resolución de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se ha sustentado en la acusación de la Fiscalía respecto a que Glas recibió alrededor de 13,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a través de su tío Ricardo Rivera para adjudicar contratos.

   Además, el Juez ha precisado que para la resolución se tomaron en cuenta la asistencia internacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos, las declaraciones del exejecutivo de Odebrecht José Conceição Santos y los mensajes cruzados entre los procesados, según ha informado el diario 'El Comercio'.

   El vicepresidente siempre ha reiterado que no existen pruebas que lo involucren y ha puesto entre dicho a la fiscalía, a la Procuraduría del Estado y al exasambleísta César Montúfar, quien se presentó como acusador particular, por no entregar ningún tipo de documentación o información que le vinculen en la trama de corrupción.

   Glas permanece detenido desde el pasado 2 de octubre, cuando se ejecutó el pedido de prisión preventiva solicitado por la fiscalía, plazo que venció el pasado 5 de diciembre, pues tiene una duración de 60 días, aunque la fiscalía pidió su extensión por otros 18 días.

Más noticias