Actualizado 20/10/2017 11:58

Justicia de Francia aprueba la extradición del argentino Mario Sandoval

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Tribunal de Apelaciones de Versalles ha dado luz verde este jueves a la extradición del argentino Mario Sandoval, un ex oficial de Policía acusado de violaciones de crímenes de lesa Humanidad durante la dictadura militar de Videla.

El juez argentino Sergio Torres, que emitió en 2012 una orden de detención contra Sandoval, solicitó que se tramitara la extradición de Sandoval (también conocido como 'Churrasco'), que habría colaborado en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde perdieron la vida unos 5.000 de los desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983).

La Fiscalía argentino acusa a Sandoval de crímenes contra la Humanidad, así como tortura, detención ilegal y asesinato, según ha recogido el diario local 'Le Figaro'.

En mayo de 2014, el Tribunal de Apelación de París autorizó su extradición, pero el Tribunal de Casación anuló el veredicto en 2015. La extradición fue remitida al Tribunal de Apelaciones de Versalles para su reconsideración.

Durante una audiencia celebrada el 14 de septiembre, el acusado aseguró "no ser el Sandoval al que se refiere la acusación argentina". Su abogado, Bertrand Lampides, ha expresado que ambos temen que éste no reciba un juicio justo en su país de origen.

"La decisión tomada hoy por el Tribunal de Apelaciones de Versalles representa un paso importante para la República Argentina en la búsqueda de la justicia", ha señalado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina.

Unos 30.000 argentinos fueron asesinados durante la dictadura militar contra supuestos izquierdistas y políticos disidentes, según grupos de Derechos Humanos. En Francia, una vez que los tribunales fallan a favor de una extradición, ésta debe ser aprobada por un decreto del Gobierno.