Actualizado 10/04/2017 16:18

La justicia de Perú dicta prisión preventiva contra el gobernador de Callao por Odebrecht

Odebrecht
REUTERS


LIMA, 9 Abr. (Reuters/Notimérica) -

El Poder Judicial de Perú dictó prisión preventiva por 18 meses contra el gobernador de la región de Callao, Félix Moreno, por presuntamente haber recibido sobornos del conglomerado brasileño Odebrecht para ganar una licitación pública.

Félix Moreno, gobernador de la región de Callao, está acusado de recibir unos cuatro millones de dólares para que Odebrecht ganara en 2014 un contrato para construir una carretera de apenas unos 5 kilómetros en la costa central del país.

Tras 12 horas de audiencia, el juez Ricardo Manrique concluyó el sábado por la noche que hay suficientes indicios de que Moreno cometió el delito de lavado de activos y tráfico de influencias.

El abogado del gobernador regional, José Luis Castillo, ha afirmado que apelará a la decisión del juez, por considerarla arbitraria.

La tesis de la Fiscalía es que Moreno había dado la instrucción de que parte del soborno se destinara al pago de la asesoría de la campaña electoral para su reelección en el 2014, a cargo del publicista Luis Favre.

Moreno y Favre han negado haber recibido dinero de parte de Odebrecht, que reconoció pagos por 29 millones de dólares en sobornos para ganar obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, periodo que comprenden los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Las investigaciones incluyen al expresidente García por el caso de corrupción para la construcción del Metro de Lima, mientras que contra Toledo pesa una orden de detención con fines de extradición de Estados Unidos acusado de recibir sobornos en una obra pública.