Actualizado 09/12/2014 05:44

Kerry asegura que el ataque en Ottawa es un claro atentado terrorista

John Kerry
REUTERS

OTTAWA, 28 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha asegurado este martes que el ataque contra el Parlamento canadiense perpetrado la semana pasada por un hombre armado que murió abatido a tiros por agentes de las fuerzas de seguridad fue un claro atentado terrorista.

"Evidentemente, cualquiera que anda premeditadamente con un fusil cargado y ataca a alguien con uniforme y, después, se va al Parlamento está cometiendo, según el sentido común, un atentado terrorista", ha afirmado el jefe de la diplomacia estadounidense, en una rueda de prensa tras reunirse en Ottawa con su homólogo canadiense, John Baird.

Kerry ha viajado a Ottawa en su primer viaje oficial a Canadá desde que tomó posesión como jefe de la diplomacia estadounidense en 2013 para mostrar sus condolencias al Gobierno que lidera el primer ministro, Stephen Harper, tras la muerte de dos militares en sendos ataques la semana pasada.

El ministro de Exteriores estadounidense ha afirmado que Canadá y Estados Unidos trabajarán para intensificar sus relaciones en materia de seguridad, incluido el control de fronteras y el intercambio de información de Inteligencia.

"Canadá y Estados Unidos están ahora en discusiones, no en el sentido de que las cosas no se han hecho bien o que no hemos compartido alguna información que teníamos, sino en el de asegurarnos de que se levanta cada piedra y se revisa cada política porque nuestra obligación, obviamente, es proteger a nuestros ciudadanos", ha explicado.

Además, se ha mostrado confiado en que en los próximos días y meses los dos países realizarán "algunas modificaciones, algunos cambios y algunas adiciones para promover una mayor seguridad".

Por otra parte, Kerry también se ha referido al oleoducto Keystone XL y ha asegurado que a su Gobierno le gustaría tomar una decisión cuanto antes sobre esta infraestructura. "Ciertamente, me gustaría que fuera más pronto que tarde pero no puedo dar una fecha concreta", ha dicho.