Actualizado 26/03/2015 17:17

Kiciloff: medir la pobreza es "una medida estigmatizante"

Axel Kicillof
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 26 Mar. (Notimérica) -

   El ministro de Economía de Argentina, Axel Kiciloff, declaró que no sabe cuántos pobres hay en Argentina y defendió que no se publique el índice de pobreza desde 2013 porque es "una medida bastante estigmatizante".

   Kiciloff hizo estas polémicas declaraciones al aire este jueves por la mañana en el programa de radio 'No somos nadie', de Radio Metro, cuando la periodista Mariana Verón le preguntó cuántos son los pobres en el país, a lo que el ministro respondió con cierto enfado.

   "Es una pregunta complicada", dijo Kiciloff, "convengamos en que es bastante relativa: yo no tengo el número de pobres" y, a continuación, señaló: "Me parece que es una medida bastante estigmatizante", en referencia a la medición de la pobreza.

   El periodista Juan Pablo Varsky, entonces, intervino diciéndole que "es un dato importante para elaborar políticas públicas", pero el ministro no pareció dar importancia al comentario.

   A continuación, Kiciloff dio rodeos explicando que la situación económica es complicada en todo el mundo y puso como ejemplo el caso de España con sus altas tasas de desempleo y desempleo juvenil, aunque --como ya señaló Notimérica-- las cifras de desempleo de ambos países se miden de forma diferente.

SIN DATOS DE POBREZA DESDE 2013

   El índice de pobreza era publicado en Argentina de manera oficial por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), hasta que en el segundo semestre de 2013 dejó de hacerlo, por lo que le llovieron muchas críticas.

   La delegada del sindicato ATE en el INDEC y excoordinadora del cálculo del IPC, Marcela Almeida, ha criticado que "cuando la pobreza dio cifras insostenibles, se dejó de publicar" y ha insistido en que "con Kiciloff se dejó de medir la pobreza", en declaraciones a la emisora de radio La Once Diez.

   Una comisión técnica de ATE formada por exfuncionarios del INDEC como Almeida, desplazados de sus puestos desde el año 2007, publicó en diciembre de 2014 que el índice de pobreza en Argentina era de 25,5 por ciento durante el primer semestre del año.

   Estos datos están en sintonía con otro de los cálculos del índice de pobreza que se realizan en el país, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina: 25,6 por ciento a fines de 2013.

   Marcela Almeida trabajaba en el INDEC desde 2003, donde fue coordinadora del cálculo del IPC Nacional, hasta que en 2007 la despidieron por criticar la intervención del INDEC y la manipulación de cifras.

   Aunque un fallo judicial en 2013 obligó al Estado a reponerla en su cargo, fue discriminada en el puesto de trabajo que ocupaba, ya que le impidieron el acceso al sistema informático, le quitaron su ordenador y, finalmente, no la dejaron acceder a su oficina.