Publicado 25/07/2016 05:25

Kuczynski: "Alberto Fujimori tiene derecho a pedir el indulto, pero yo no lo firmaré"

Manifestación por la libertad de Alberto Fujimori
REUTERS/MARIANA BAZO

LIMA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha reiterado este domingo su postura contraria hacia el indulto al expresidente Alberto Fujimori después de que éste hubiera presentado formalmente su petición, y ha advertido de que en línea con lo dicho en ocasiones anteriores, no lo firmará.

"Él tiene derecho a pedir el indulto", ha afirmado desde el exterior de su vivienda, antes de añadir: "Yo no lo firmaré". Tal y como recoge el diario 'Perú21', Kuczynski ha recordado que en estos momentos el presidente es Ollanta Humala, por lo que "tiene el derecho constitucional de darle luz roja si él decide hacerlo".

Las declaraciones del líder de Peruanos Por el Kambio (PPK) y próximo presidente del país --desde el jueves, cuando tomará el cargo-- llegan tan sólo un día después de que el exmandatario y padre de la rival política de Kuczynski, Keiko Fujimori, presentara su petición de indulto ante el Ministerio de Justicia.

"Alberto Fujimori Fujimori ha presentado ante el Ministerio de Justicia un pedido de indulto. Se tramitará conforme a la Constitución y a la ley", informó este sábado el primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, a través de Twitter.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro.

Fue declarado responsable de la muerte de 25 personas y el secuestro de otras dos en diferentes hechos violentos ocurridos durante la ofensiva de su Gobierno (1990-2000) contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

El expresidente presentó su solicitud de indulto un día después de que cientos de peruanos salieran a las calles de la capital, Lima, para exigir al próximo presidente su libertad. No obstante, Kuczynski siempre ha sido contrario a conceder el indulto, y esta misma semana negó que vaya a incluir el indulto al expresidente en el mensaje a la Nación durante su discurso de investidura, como ya había hecho en ocasiones anteriores.

El secretario del PPK aseguró, no obstante, que como ya dijo durante la campaña, si el Congreso aprueba una ley genérica, no personal, para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su vivienda, lo firmaría.