Actualizado 28/07/2016 14:15

Kuczynski asume la Presidencia de Perú este jueves

Pedro Pablo Kuczynski, confirmado como presidente electo de Perú
JANINE COSTA/REUTERS

   LIMA, 28 Jul. (Notimérica) -

   Pedro Pablo Kuczynski será investido este jueves como presidente de la República de Perú para el periodo 2016-2021, en una sesión solemne del Congreso Peruano, que contará con la presencia de mandatarios latinoamericanos y delegaciones de más de 80 países.

   El Congreso realizará el acto oficial de cambio de Gobierno en una jornada en la que también se ha previsto la realización de otros actos propios de la conmemoración de la Independencia de Perú, que conmemora este jueves su 195 aniversario.

   Uno de los actos principales de la jornada es el discurso inaugural de su gestión gubernamental, que pronunciará Kuczynski ante el Congreso, en el cual carece de mayoría, ya que es del partido fujimorista.

   Aún así, Kuczynski promete una "revolución social" en el país y reducir la pobreza, que afecta a un 22 por ciento de la población, aunque necesite el apoyo de Fuerza Popular para ello.

   Kuzynski necesita el respaldo de la bancada fujimorista para desarrollar servicios básicos como la educación y mejorar el acceso al agua y a la salud, pilares de su "revolución social".

   La todavía segunda vicepresidenta electa, Mercedes Aráoz, indicó que "en el mensaje presidencial se abordarán temas importantes que forman parte del plan de gobierno del partido" y no será un discurso de medidas sobre "millones" o "kilómetros", tal y como recoge el diario peruano 'Perú 21'.

   "Va a ser un mensaje de mucha esperanza para la población porque será su mirada de largo plazo hacia el 2021, de que es lo que piensa dejar al país como resultado de su gestión", manifestó.

   En el mismo sentido, se pronunció el congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) Juan Sheput, que dijo que "va haber una serie de lineamientos teniendo como horizonte el bicentenario de la independencia, una visión de futuro, tan ausente en el pensamiento político de la nación".

   Por su parte, el portavoz de la bancada parlamentaria de PPK, Carlos Bruce, señaló que "el mandatario no tiene que referirse a temas puntuales en su discurso de inicio de gobierno pues eso quizá le corresponda realizar al presidente del Consejo de Ministros, cuando este exponga su plan de trabajo ante el Legislativo".

   "Kuczynski tiene que plantear cuales son las medidas concretas para enfrentar la delincuencia y dar seguridad a las familias peruanas, su plan de reactivación económica y también que acciones tomará contra la corrupción, que retrasa el desarrollo del Perú", puntualizó el parlamentario fujimorista Daniel Salaverry.

   Aunque el presidente Ollanta Humala no participará en la ceremonia de transmisión de mando, entre los asistentes estarán los jefes de Estado de México, Enrique Peña Nieto, de Chile, Michelle Bachelet, de Paraguay, Horacio Cartes, de Ecuador, Rafael Correo, de Colombia, Juan Manuel Santos y de Argentina, Mauricio Macri, así como el rey emérito de España, Juan Carlos I.