Actualizado 30/09/2016 08:19

Kuczynski busca reactivar la economía los próximos 90 días con la concesión de poderes especiales

El Candidato A La Presidencia Peruana Pedro Pablo Kuczynski.
EUROPA PRESS/ANDINA

   LIMA, 29 Sep. (Notimérica) -

   La reactivación económica y formalización son algunos de los poderes especiales de los que dispondrá el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para aplicar reformas económicas durante este periodo de 90 días concedido por la Comisión de Constitución del Congreso del país.

   El agua y el saneamiento, la corrupción y la reorganización de Petroperú son otras de las facultades de las que dispondrá el mandatario durante el plazo de 90 días otorgados para llevar a cabo las reformas económicas necesarias. Por otra parte, en el caso de seguridad ciudadana solo se dará un plazo de 60 días.

   Kuczynski dijo este miércoles que el Gobierno desearía más días --120-- para dictar las leyes con reglamento incluido. "Prefería más tiempo, pero no habrá que trabajar rápido antes de Navidad... Es cuestión de hacer los reglamentos, porque no quiero sacar leyes sin reglamento".

   El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en cambio, espera que los ajustes que lleve a cabo el Congreso no modifiquen los temas de fondo ni el tiempo solicitado para las facultades legislativas pedidas por su Gabinete.

   Zavala expresó en una conferencia que "cuando pedimos 120 días para todos los temas, podíamos ajustar los tiempos a 90 días, pero nos preocupa que se haya planteado 60 días... Esperamos que se cambien algunos temas ligados a economía y plazo para legislar".

   En cuanto al presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, --Fuerza Popular--, este explicó en declaraciones a 'RPP Noticias' que el predictamen de su grupo de trabajo recomienda otorgar al Poder Ejecutivo un plazo máximo de 90 días para legislar sobre cuatro de los temas: reactivación económica y formalización; agua y saneamiento; corrupción, reorganización de Petroperú.

   Con las reformas, Kuczynski busca elevar la inversión privada y aumentar la formalización de empresas para impulsar la economía local, según informa '24 Horas Chile'.

   El dictamen aprueba que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acceda al secreto bancario y reserva tributaria que según Zavala cuenta "con autorización judicial del juez penal". Asimismo, "se excluye la designación de jueces ad hoc y la creación de nuevas especialidades o subespecialidades en la estructura del Poder Judicial".

   La norma también faculta a la UIF a "compartir información sobre delitos precedentes de lavado de activos con el Ministerio Público además de recibir información del Jurado Nacional de Elecciones y Oficina Nacional de Procesos Electorales", explicó el titular del Consejo de Ministros.

   De esta forma se consigue descartar lo que planteaba el pedido inicial del Ejecutivo: que la UIF pueda compartir esa información con organismos de inteligencia y electorales.

   En otro punto, el dictamen otorga facultades para "modificar la Ley del Impuesto Central a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo a fin de reducir en un punto porcentual la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) a partir del 1 de enero de 2017", explicó Zavala.

   La decisión fue aprobada este miércoles por la Comisión de Constitución del Congreso con 13 votos a favor, tres en contra y una abstención del congresista Yonhy Lescano, además de la oposición de los legisladores de la bancada del Frente Amplio, quienes adelantaron que presentarán un dictamen en minoría.