Pedro Pablo Kuczynski
YOUTUBE

   LIMA, 14 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, señaló este viernes que espera un proceso rápido y transparente para el exmandatario Ollanta Humala y su esposa, presos mientras son investigados por un caso relacionado con la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

   Humala, un militar retirado que gobernó entre el 2011 y el 2016, pasó la noche en una celda temporal del Poder Judicial a la espera de que las autoridades definan el centro de reclusión donde cumplirá 18 meses de prisión preventiva.

   "Creo que es día trágico para la familia de Ollanta y Nadine. Yo espero que haya un proceso rápido, todos tienen derecho a una justicia eficiente y rápida", dijo Kuczynski al comentar la prisión de Humala.

   Un juez peruano ordenó el arresto de la expareja presidencial mientras un fiscal lo investiga por lavado de activos, tras acusaciones de aumentar su patrimonio personal con dinero otorgado por firmas brasileñas y el Gobierno de Venezuela para financiar su campaña electoral.

   Los abogados de la expareja presidencial anunciaron en la víspera que apelarán la decisión del juez.

   Humala es el segundo expresidente de Perú con orden de arresto preventivo por el caso Odebrecht luego de que en enero un juez dictó prisión para Alejandro Toledo, acusado de recibir millonarios sobornos de la misma constructora brasileña.

   Pero Toledo, que niega las acusaciones, permanece prófugo de la justicia peruana en Estados Unidos mientras se tramita su extradición.

   La prisión de Humala es un nuevo golpe para la clase política de un país donde otro expresidente, Alberto Fujimori, cumple una condena de 25 años de prisión acusado de corrupción y de ser responsable de dos matanzas durante su década de poder entre 1990 y el 2000.

   "La imagen del Perú está dividida. Por un lado se que Perú está buscando de eliminar la corrupción en sus estamentos de Gobierno, pero por el otro lado estamos viendo que por lo menos el Poder Judicial y la opinión publica piensan que hay mucha corrupción y por eso tenemos esta situación trágica y lamentable", afirmó Kuczynski.

Más noticias