Actualizado 07/01/2017 19:36

Kuczynski indica que Odebrecht pagará en el futuro "centenares de millones" a Perú

Pedro Pablo Kuczynski
MARIANO BAZO/REUTERS

   LIMA, 7 Ene. (Notimérica) -

   Hasta el momento se desconoce cual es el perjuicio total que habrían ocasionado al Estado las coimas (sobornos) de la constructora brasileña Odebrecht, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha indicado que esta empresa podría tener que abonar a Perú en el futuro "centenares de millones".

   "Los 29 millones de dólares que Odebrecht reveló al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que pagó en coimas al Perú, que los devuelva al Gobierno. Ya han devuelto 30 millones de soles (unos 9 millones de dólares), pero por lo menos que sea 90 millones de soles (unos 27 millones de dólares), que es la supuesta coima. Más penalidades, multas, etcétera... podrían ser centenares de millones", ha indicado en una entrevista para 'Radio Programas'.

   Kuczynski ha informado que ese dinero será destinado a la misma Fiscalía para que continúe con el proceso. Además, el mandatario ha reiterado que Odebrecht "y sus vinculadas" no podrán contratar con el Estado nuevamente.

   Sin embargo, el presidente de Perú ha querido dejar claro que el proyecto Gasoducto del Sur (GDS), adjudicado a un consorcio integrado por Odebrecht, es "potencialmente muy productivo para el sur del Perú siempre y cuando esté conectado a las zonas que va a servir".

   Del mismo modo, la congresista de Fuerza Popular Karla Schaefer, ha expresado que "el presidente Kuczynski tiene que ser firme con la corrupción porque este tema (coimas de Odebrecht) involucra a un gobierno en el que él ha estado", según ha informado 'Perú 21'.

   Hay que recordar que Kuczynski era presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo, periodo en el cual Odebrecht aceptó haber pagado coimas.