Actualizado 11/07/2017 19:08

Kuczynski y Keiko Fujimori buscan el cese de hostilidades en Perú

 Keiko Fujimori Y Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS

   LIMA, 11 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y la líder de la oposición, Keiko Fujimori, buscarán este martes el cese de hostilidades, que le ha costado al Gobierno la pérdida de al menos dos ministros y el freno de algunas reformas.

   Entre los puntos que se tratarán en la cita están cómo reactivar la economía del país, la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción y la reconstrucción de zonas afectadas por reciente inundaciones, según cartas y mensajes vía Twitter que han cruzado ambos líderes en los últimos días.

   Pero en la mesa también podría estar el tema de un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori, padre de la líder de Fuerza Popular, partido que domina el Congreso y que ha mantenido una pugna con Kuczynski desde que éste asumió la presidencia, hace un año.

   Hace casi tres semanas, Kuczynski afirmó que era "el momento" de evaluar un indulto. Hace unos días dijo que un equipo de médicos decidiría antes de fin de año si Fujimori --de 78 años-- merece un "perdón" a su condena de 25 años de prisión por su responsabilidad en dos matanzas durante su Gobierno entre 1990 y el 2000.

   "La expectativa en el imaginario colectivo es que la reunión termine con resultados concretos; un acuerdo entre la oposición y Gobierno", dijo el presidente del partido oficialista Peruanos por el Kambio, el legislador Gilbert Violeta. "Y no corresponde tocar el tema del indulto".

   Kuczynski y Fujimori se reunieron por primera vez en diciembre de 2016 antes de Navidad, en una cita promovida por un líder de la Iglesia Católica en Perú, el cardenal Juan Luis Cipriani. Pero más allá de las buenas intenciones, la relación entre el Gobierno y el Congreso empeoró.

   El mandatario ha dicho que en la cita hablará de cómo dar al país "mejor gobernabilidad" y cómo sacar adelante algunas iniciativas que han sido frenadas en el Congreso, como una reforma electoral y policial, y el fortalecimiento de la unidad de inteligencia financiera para luchar contra la corrupción.

   El portavoz de Fuerza Popular, Héctor Becerril, coincidió que en la reunión se deben abordar temas relacionados a la recuperación económica. "No es conveniente mezclar temas políticos de país con el indulto".