Actualizado 22/12/2017 14:43

Kuczynski seguirá presidiendo Perú al sobrevivir por ocho votos a la moción de censura por el caso Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski
GETTY

   La oposición dice que el presidente ha logrado el apoyo de algunos opositores ante la promesa de que liberará a Fujimori

   MADRID, 22 Dic. (OTR/PRESS/Notimérica) -

   El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha sobrevivido a la moción de censura convocada en su contra por la oposición por su presunta vinculación a la constructora brasileña Odebrecht, que se encuentra en el centro de un entramado de corrupción que ha salpicado a numerosos gobiernos en Latinoamérica.

   El fujimorismo, liderado por la hija del exdictador ha perdido el pulso contra Kuczynski y es que algunos congresistas que se habían mostrado partidarios de la destitución del presidente cambiaron su voto en el último momento ante la perspectiva de que Keiko Fujimori, se hiciera con el mando del Ejecutivo aunque fuera unos meses.

   La moción sólo obtuvo 79 votos a favor, cuando la ley requería 87 para dar luz verde a la medida, que fue presentada por presunta "incapacidad moral permanente" del dirigente por su relación con Odebrecht. Diecinueve parlamentarios votaron en contra y 21 se abstuvieron.

   Tras la votación, el mandatario peruano no sólo conserva su puesto al frente del Ejecutivo, sino que supone una victoria política frente a su máxima adversaria a la que se impuso por apenas 40.000 votos en las elecciones presidenciales.

   Kuczynski, que ha calificado la propuesta opositora como "un golpe de estado" ha salido ileso del enfrentamiento, no sólo por la moción de destitución contra él, sino por los procesos que el fujimorismo tramita en el Parlamento para inhabilitar a jueces del Tribunal Constitucional y al Fiscal General.

   Durante la votación se hallaron presentes en la cámara 129 diputados --sólo se registró una ausencia por enfermedad--, según ha recogido el diario local 'El Comercio', que ha indicado que el presidente seguirá en su puesto gracias a tan sólo ocho votos.

   Las nueve abstenciones, de un total de 21, que han inclinado la balanza a favor de Kuczynski son las presentadas por los parlamentarios del partido opositor Fuerza Popular Estelita Bustos, Guillermo Bocangel, Clayton Galvan, Maritza García, Kenji Fujimori, Marita Herrera y Bienvenido Ramírez, entre otros.

   A estas abstenciones se sumó Nuevo Perú, cuyos diputados abandonaron el hemiciclo y decidieron no votar. Días antes habían anunciado que no apoyarían una moción de censura contra el mandatario.

   Una vez se hizo público el resultado, los diputados del partido Peruanos por el Kambio (PPK), liderado por Kuczynski, han procedido a celebrar el recuento. Los 18 congresistas de la formación votaron en contra de la moción.

   Posteriormente, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, ha dado por terminada la sesión, que se inició sobre las 9.40 de la mañana (hora local), que se vio sucedida por un debate de unas once horas.

   Los diez parlamentarios de la coalición de izquierda Frente Amplio votaron a favor. Los diputados de Alianza para el Progreso, por otra parte, se abstuvieron en su mayoría, mientras que los de Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) votaron a favor a excepción de Jorge del Castillo y Luciana León, que se abstuvieron.

   Una vez anunciado el resultado, el presidente ha expresado su agradecimiento y se ha dirigido a la nación. "Peruanos, mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: Reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú", ha manifestado.

¿LIBERAR A FUJIMORI PARA DIVIDIR A LA OPOSICIÓN?

   Por su parte, la parlamentaria opositora peruana Cecilia Chacón ha asegurado el viernes que Pedro Pablo Kuczynski ha logrado el apoyo de algunos legisladores opositores para evitar ser destituido por el Congreso con la promesa de que liberará al exmandatario Alberto Fujimori.

   "Mis colegas tendrán que explicarnos sus votos pero tengo entendido que han hablado con muchos de ellos ofreciéndoles la libertad del presidente Fujimori, vamos a ver si cumplen o no cumplen", ha explicado, en declaraciones a la prensa Chacón, parlamentaria del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, la hija del exmandatario.

LA VINCULACIÓN A ODEBRECHT

   El cerco sobre Kuczynski se ha estrechado después de que la filial de Odebrecht en Perú entregase al Congreso un informe demoledor para la continuidad política del presidente, que hasta ahora había esquivado la trama de corrupción que tejió la constructora brasileña por varios países de América Latina.

   Odebrecht aseguró la semana pasada que dio 4,8 millones de dólares a consultoras vinculadas a Kuczynski. Una de ellas, Westfield Capital, recibió más de 780.000 dólares (635.000 euros) entre 2004 y 2007, incluyendo 60.000 dólares (50.600 euros) en los años en los que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro de Toledo.

   Por otra parte, 4 millones de dólares (3,4 millones de euros) habrían sido transferidos por Odebrecht a la empresa First Capital, para la que el mandatario trabajó como consultor financiero en proyectos de infraestructura.

   Kuczynski ha lamentado no contar con "la presunción de inocencia" que se le debería presuponer y ha asegurado en varias ocasiones que no es un corrupto y que no ha mentido en ningún momento. Asimismo, ha achacado la moción a una "actitud agresiva de la mayoría opositora que controla el Congreso".

   El miércoles, el presidente alertó de que el país se encuentra bajo amenaza y que podría sufrir un golpe institucional dada la creciente crisis política en torno a su figura.

   Durante su alegato de defensa al inicio de la sesión de este jueves en el Congreso, Kuczynski lamentando tener que "demostrar" su inocencia y ha advertido de que la situación podría acabar con la democracia en el país.