Actualizado 12/06/2017 14:10

Kuczynski señala a España como el país "embajador de América Latina en Europa"

Pedro Pablo Kuczynski
PRESIDENCIA DE PERÚ

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   En el marco del foro 'El Perú del futuro' --organizado por el diario El País en Madrid--, organizado con motivo de la visita del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a España, altos mandatarios españoles y la delegación que acompaña a Kuczynsiki en su viaje han valorado las relaciones entre los países iberoamericanos y España.

   En el evento, el ministro de Economía, Industria y Competitividad de España, Luis de Guindos, ha hecho hincapié en que existe una buena "oportunidad" en las relaciones económicas entre los países latinoamericanos y Europa, y que España podría jugar un papel relevante en ellas, más si se pone en valor la importante apuesta realizada por las empresas españolas en Perú.

   Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha destacado que España tiene un "papel fundamental" porque España es hoy "una parte importantísima de Europa" y se constituye como "el embajador de América Latina en Europa".

   Asimismo, y referido a la nueva política estadounidense, Guindos ha remarcado que cuando una potencia mundial "importante" como Estados Unidos siembra una "sombra de duda" sobre el libre comercio, a la "vieja Europa le queda un hueco que debe ocupar, especialmente en el caso de España" y que pasa por no hacer solo de "embajador" de América Latina en Europa.

   En este sentido, ha matizado que hay un "esfuerzo" y una "prioridad" en este asunto que no se deriva solo del planteamiento comercial actual de la Administración americana, sino en que hay "interés" económico.

   Además, ha resaltado que el comercio posteriormente facilita la presencia de inversiones y cree que en el futuro se "duplicarán o triplicarán" las inversiones de unos 9.000 millones de dólares previstas.

ESPAÑA, EL 'EMBAJADOR' DE AMÉRICA LATINA EN EUROPA

   Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha destacado que España tiene un "papel fundamental" porque España es hoy "una parte importantísima de Europa" y se constituye como "el embajador de América Latina en Europa".

   Además, el ministro de Economía y Finanzas de la República del Perú, Alfredo Eduardo Thorne, ha destacado la reforma financiera implementada, la construcción de aeropuertos, la apuesta por los proyectos mineros como vías futuras de su crecimiento y ha destacado también el papel "importante" de España en las relaciones entre Europa y América Latina.

   "Hay que aprovechar esa situación", ha recalcado el ministro, quien ha apuntado que en las próximas semanas se establecerán planes en el seno de la UE para llegar a un acuerdo con Mercosur y la Alianza del Pacífico.