Actualizado 19/04/2017 22:58

Lasso asegura que no reconocerá "jamás" el triunfo de Moreno en Ecuador

Guillermo Lasso
HENRY ROMERO / REUTERS

   QUITO, 19 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   El candidato a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, señaló este miércoles que "jamás" reconocerá al socialista Lenín Moreno como mandatario electo del país andino porque su triunfo en un peleado balotaje carece de legitimidad, pero agregó que seguirá en la lucha desde la oposición.

   La autoridad electoral declaró en la víspera a Moreno como presidente electo con el 51,16 por ciento de los votos, tras concluir un recuento público de más de 1,2 millones de votos que fueron impugnados por ambos sectores políticos.

   "Jamás reconoceremos la victoria de un candidato declarado por el Consejo Nacional Electoral como presidente electo, será un mandatario sin auténtico mandato, será el sucesor de un dictador", expresó Lasso.

   El exbanquero de 61 años, ha usado todos los recursos previstos en la ley ecuatoriana para impugnar los resultados de la segunda vuelta electoral del pasado 2 de abril, argumentando un eventual fraude informático e insistiendo en un recuento de la totalidad de los sufragios.

   El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó un recuento parcial de votos y el Tribunal Contencioso Electoral, la máxima autoridad en la materia, negó un pedido de apertura total de urnas, cerrando filas contra las solicitudes de Lasso.

   "Yo no puedo ser cómplice de un fraude, de una burla a los votantes, de un proceso cargado de ilegalidades, del abuso y de la arbitrariedad constante (...) Vamos a seguir en la lucha. No vamos a dejar sola a la ciudadanía", agregó.

   El nuevo mandatario asumirá sus funciones el 24 de mayo en reemplazo de Rafael Correa, quien dejará el cargo tras una década en el poder.

Más noticias