Actualizado 07/10/2017 08:11

Brasil y Argentina tildan de "decepcionante" la oferta comercial agrícola de la UE a Mercosur

mercosur
FLICKR

BRASILIA, 7 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Argentina y Brasil han señalado este viernes que la oferta comercial agrícola presentada por la Unión Europea en el marco de las negociaciones con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) resulta "decepcionante".

El principal negociador brasileño Ronaldo Costa Filho ha indicado que los miembros de Mercosur esperaban mucho más que lo establecido en la oferta del bloque comunitario, que ha propuesto permitir la entrada de 70.000 toneladas de carne de vacuno y 600.000 toneladas de etanol mediante la aplicación de una cuota de bajos aranceles.

Filho, que ha alertado de que esto dificultará la posibilidad de llegar a un acuerdo de cara a diciembre, ha manifestado que la oferta ha resultado una sorpresa pero que no impide que se lleven a cabo conversaciones "productivas y constructivas" en otras áreas.

"Hemos dejado claro que para que exista un acuerdo debe haber una mejora sustancial. No sólo en el tema de la carne, sino de muchos otros productos que son de interés del Mercosur", ha aseverado el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Horacio Reyser.

Mercosur, del que también forman parte Paraguay y Uruguay, ha indicado que una oferta que no incluya la carne de vacuno no llevará a ningún tipo de acuerdo.

Las diferencias entre ambos bloques en el sector agrícola son fundamentales para poder llegar a un acuerdo en materia comercial de cara al futuro. Los negociadores europeos habían propuesto con anterioridad posponer la oferta comercial agrícola hasta que las partes lleguen a un acuerdo que impida que se incurra una competencia desleal.

En julio, el bloque comunitario y Mercosur constataron que se habían registrado "avances" en las negociaciones durante la ronda de discusiones que tuvo lugar en Bruselas.

Asimismo, reafirmaron el compromiso de ambas partes de cara a "lograr un avance rápido para finalizar el proceso de negociación". La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar entre los días 6 y 10 de noviembre en Brasilia.

"Esperamos que para entonces haya algún indicio que nos permita decir que el acuerdo se zanjará aunque existan pequeños aspectos por pulir", ha señalado Reyser.