Actualizado 14/04/2018 18:55

Latinoamérica llama al diálogo en Siria entre críticas de Bolivia y Cuba a EEUU por los bombardeos

Sesión plenaria Cumbre de las Américas 2018
REUTERS / ANDRES STAPFF

LIMA, 14 Abr. (Reuters/EP) -

Los presidentes latinoamericanos han mostrado este sábado su inquietud por los ataques de Estados Unidos y sus aliados a Siria, y han llamado al diálogo para evitar una escalada que ponga en riesgo la paz mundial, en una ronda de mensajes emitidos durante la celebración de la Cumbre de las Américas en Lima (Perú).

En un giro al conflicto en Siria, el presidente de Estados, Donald Trump, ordenó el viernes por la noche atacar blancos en ese país con el apoyo de Francia y el Reino Unido después de los presuntos ataques químicos ejecutados el pasado 7 de abril en la ciudad de Duma por orden del mandatario sirio, Bashar al Assad, que ha negado toda responsabilidad.

"México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas. Hacemos votos para que sea través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo de armamento de tan crueles consecuencias", ha declarado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su discurso en la reunión plenaria de la cumbre de Lima.

"En esta delicada coyuntura, Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad internacional, evitando una escalada de tensión y recurriendo a los caminos del diálogo", ha añadido por su parte el presidente argentino, Mauricio Macri, en su discurso.

Perú, que preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha asegurado que estaba trabajando por una solución política al conflicto en Siria en línea con el derecho internacional, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país andino.

"Quiero manifestar la profunda preocupación de los países a una escalada de un conflicto militar en Siria (...) encontrar soluciones duraderas basadas en el derecho internacional", ha declarado por su parte el mandatario brasileño, Michel Temer. "Condenamos naturalmente el uso de armas químicas que es inaceptable".

TIRÓN DE OREJAS
Naciones Unidas recibió su cuota de críticas por parte del presidente chileno, Sebastián Piñera, después abogar por evitar que el conflicto en Siria escale.

"Quiero lamentar la incapacidad de la comunidad internacional por la falta de acuerdo y consenso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para implementar mecanismos eficaces que impidan la utilización de armas químicas contra seres humanos", ha dicho Piñera en su intervención.

Canadá fue el más claro aliado en la reunión de Estados Unidos y mostró su apoyo sin restricciones a Washington y sus aliados. "Los responsables deben ser llevados a la justicia", ha declarado por su parte el primer ministro canadiense Justin Trudeau en la plenaria.

Los más críticos contra Estados Unidos fueron los gobiernos de Bolivia y de Cuba.

"Desde la Cumbre de las Américas, junto a los pueblos hermanos de América Latina, demandamos al imperio estadounidense detener la masacre de inocentes en Siria, levantar el bloqueo criminal contra Cuba, parar el golpismo en Venezuela y suspender su muro racista contra México", ha escrito el mandatario boliviano, Evo Morales, en Twitter.

La Habana también ha condenado la decisión de Estados Unidos y sus aliados y calificó la acción como un "ataque atroz".