Actualizado 09/12/2017 08:29

Al menos 37 periodistas asesinados en Latinoamérica en 2017

An activist takes part in a demonstration against the murder of journalists in M
REUTERS / EDGARD GARRIDO

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas ha informado este viernes de que al menos 37 periodistas han sido asesinados durante este año en ocho países de Latinoamérica.

La CIAP ha registrado 27 desapariciones forzadas de periodistas en México y un total de 22 muertes violentas, según ha informado el canal venezolano TeleSur.

Según el informe, México y Honduras son los principales países de la región en los que se han realizado más denuncias sobre intentos de asesinatos, ataques, espionaje telefónico y amenazas de muerte.

Uno de los casos más destacado es el del corresponsal del periódico mexicano 'La Jornada' en el estado de Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, que fue asesinado en mayo en la ciudad de Culiacán.

Valdez fue interceptado por un sujeto armado que lo despojó de su camioneta y le disparó en repetidas ocasiones. El periodista, conocido por sus trabajos sobre narcotráfico y violencia, acababa de salir de la redacción del semanario estatal 'Riodoce', a manzana y media del lugar del atentado.

Otro de los casos es el de la periodista mexicana Miroslava Breach, corresponsal también del diario 'La Jornada' en el estado de Chihuahua, que murió en la capital homónima cuando era trasladada a un hospital de la zona tras recibir varios disparos.

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) ha denunciado que esta "limpieza permanente" se produce con total impunidad con el respaldo de sistemas políticos vinculados a la corrupción generalizada.