Actualizado 29/09/2017 08:52

Paraguay y Argentina rechazan la "persecución política" en Venezuela e instan a "restaurar la democracia"

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Los gobiernos de Paraguay y Argentina han rechazado este jueves la "persecución política" en Venezuela y han instado a que se ponga en marcha en el país un proceso de "restauración" de la democracia, según ha recogido el canal Globovisión.

En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores de ambos países, Eladio Loizaga (Paraguay) y Jorge Faurie (Argentina), han destacado la necesidad de que se "agoten todas las medidas posibles en el marco de un diálogo concreto y creíble que esté acorde con los Derechos Humanos".

Ambos mandatarios se han reunido esta semana en Paraguay en el marco de la aprobación de varios acuerdos bilaterales, entre ellos el reordenamiento económico de la represa de Yacyretá, que se encuentra sobre el curso del río Paraná.

Asimismo, Faurie y Loizaga han valorado la decisión del Gobierno canadiense de acoger en octubre una nueva reunión del Grupo de Lima, formado por las carteras de Exteriores de Argentina, Paraguay, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú.

El grupo ha instado a los demás países de Latinoamérica a sumarse a la iniciativa, que en agosto ratificó su apoyo a la Asamblea venezolana, de mayoría opositora, frente a la instalación de la Constituyente.

La semana pasada, los doce países emitieron la denominada 'Declaración de la segunda reunión del Grupo de Lima sobre la situación de Venezuela'.

En el texto, los ministros han reafirmado su "compromiso de seguir la situación en el país hasta que se produzca un efectivo restablecimiento del orden democrático".