Actualizado 22/05/2018 08:28

La UE ve posible un acuerdo comercial con Mercosur a finales de año

MERCOSUR
FLICKR / MIN. ARGENTINO DE CULTURA - Archivo

BUENOS AIRES, 22 May. (Reuters/EP) -

La Unión Europea y el bloque aduanero sudamericano Mercosur podrían cerrar hacia finales de este año el acuerdo comercial que negocian desde hace décadas, según ha informado este lunes la ministra de Asuntos Exteriores de Bulgaria, Ekaterina Zaharieva, cuyo país ocupa la presidencia temporal del Consejo de Ministros de la UE.

Las conversaciones, que se han intensificado en los últimos años tras más de una década sin avances, parecían estar a punto de terminar en 2017, pero las dificultades para acordar en temas clave como las exportaciones agropecuarias de Sudamérica llevaron a que una reunión de abril terminara con acusaciones cruzadas.

"Creemos que vamos a poder cerrar las negociaciones hacia el final del año", ha señalado Zaharieva, en una entrevista con Reuters tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G-20 en Buenos Aires. "Pero, por supuesto, es mucho más importante tener un buen acuerdo que uno peor pero más rápido", ha aseverado.

Mercosur incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, naciones cuyas economías se apoyan en gran parte en sus exportaciones de granos y carne.