Actualizado 18/06/2018 21:17

El legado de Santos, ¿qué Colombia recibirá el nuevo presidente Iván Duque?

Iván Duque
REUTERS / ANDRES STAPFF

   BOGOTÁ, 18 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido un hombre que siempre se ha rodeado de poder. Originario de una familia con un expresidente, hijo del dueño de un influyente medio de comunicación y hermano de figuras prominentes de la política colombiana, disponía de todo los medios para llegar a la Casa de Nariño.

   Así ocurrió en el 2010. Santos le ganó en segunda vuelta a Antanas Mockus. Del mismo modo se produjo en 2014, cuando se impuso en el balotaje ante el candidato Óscar Iván Zuloaga (delfín político de Álvaro Uribe), quien lo había derrotado en la primera vuelta.

   El próximo 7 de agosto el mandatario dejará la Presidencia con el listón muy alto para su sucesor: se irá con el Premio Nobel de la Paz entre sus manos tras haber firmado el Acuerdo con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Sin embargo, este legado también deja una Colombia con serios problemas en la implementación del proceso de paz, el asesinato de más de 200 líderes sociales, estar a la altura en su reciente incorporación a la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), así como limar la rencillas con su vecina Venezuela.

ACUERDO DE PAZ

   La victoria de Iván Duque este domingo en las urnas coloca un manto de misterio sobre el futuro del proceso de paz.

   El flamante presidente electo, representante del movimiento uribista y férreo crítico de los acuerdos firmados por el gobierno de Santos y las FARC, había anticipado que buscará modificar los tratados.

   "Por un lado, darle estabilidad jurídica al acuerdo, es decir, dejar en firme las decisiones que ya previamente se han tomado pero terminar de reglamentar todo lo que supone la implementación del acuerdo", indica la defensora de derechos humanos e integrante del comité negociador del acuerdo de paz Andrea Salazar, en referencia a la ley estatutaria y la reglamentación de lo concerniente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), según informó 'Actualidad RT'.

ECONOMÍA

   La economía colombiana parece encontrarse en un buen momento de crecimiento junto a un fuerte infraestructura, especialmente en materia vial.

   Sin embargo, un estudio publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), destaca que a pesar de que la economía colombiana "casi duplicó su tamaño entre 2000 y 2017, expandiéndose a una tasa del 4% anual", ese crecimiento "no se tradujo en mejores condiciones de vida para la población ni en el desarrollo de mayores potencialidades".

   Las principales razones de esto es porque Colombia tiene un sistema económico extractivo "y no distribuido", que conlleva la desindustralización, la carencia de protección social endeudamiento externo.

VENEZUELA

   La crisis venezolana afecta a Colombia como a ningún otro país por la frontera que ambas naciones comparten.

   Duque, en algunos debates, afirmó que está a favor de imponer cuotas migratorias a los venezolanos ante el descontrol existente en el ingreso de ciudadanos de ese país.

   El gobierno de Santos, hasta ahora, estableció controles para el ingreso de venezolanos de manera temporal o permanente, sin embargo no estableció una cuota.

Más noticias