Actualizado 13/12/2017 23:46

Una legisladora peruana asegura que Odebrecht pagó 4,8 millones a dos empresas de asesoría vinculadas a Kuczynski

Odebrecht
GETTY/PRESIDENCIA DE PERÚ

   LIMA, 13 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   La legisladora peruana Rosa Bartra ha expresado este miércoles que la constructora brasileña Odebrecht informó al Congreso del pago de unos 4,8 millones de dólares entre el 2004 y el 2012 a dos empresas de asesoría vinculadas al ahora presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

   Bartra, presidenta de una comisión que investiga los casos de corrupción de la firma brasileña, ha señalado que la información fue proporcionada por el presidente de la filial en Perú de Odebrecht, Mauricio Cruz.

   De acuerdo al reporte brindado por Bartra, Odebrecht realizó siete pagos a la firma Westfield Capital por un total de 752.000 dólares, entre finales del 2004 y finales del 2006, años en que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

   La empresa Westfield Capital figura como una empresa unipersonal de asesoría de banca de inversión en la declaración de intereses de Kuczynski, presentada por el mandatario en enero del 2017, según la página web del despacho presidencial. La última transacción de la firma de asesoría se produjo en 2007.

   Según Bartra, legisladora del partido Fuerza Popular que domina el Congreso unicameral, otros 4,05 millones de dólares fueron pagados por Odebrecht a la firma First Capital, en la que el mandatario trabajó como consultor financiero en proyectos de infraestructura.

   El mandatario peruano reconoció el pasado sábado haber trabajado como asesor financiero para el proyecto de irrigación Olmos de Odebrecht, así como de varias compañías que necesitaban financiamiento privado para grandes proyectos, luego que negara a mediados de noviembre haber sido consultor de la brasileña.