Actualizado 30/04/2018 13:14

Lenín Moreno amplía por 60 días el estado de excepción en la provincia de Esmeralda, fronteriza con Colombia

Lenín Moreno
REUTERS / STRINGER .

   QUITO, 30 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el pasado viernes la ampliación del estado de excepción durante 60 días en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas, lugar fronterizo con el norte con Colombia.

   El decreto emitido por el mandatario concreta que la medida se aplica en los dos cantones y "en especial" en la zona de Mataje, El Pan y La Cadena (San Lorenzo) "con el fin de precautelar el ejercicio efectivo de los derechos de la población".

   El texto fundamenta la decisión en los hasta 11 atentados terroristas perpetrados en la zona y, además, en que se ha producido la "incautación de alcaloides, decomiso de hidrocarburos y detención de personas".

   La medida implica la suspensión de los derechos a inviolabilidad del domicilio y de correspondencia, la libertad de tránsito, y además de libertad de asociación y reunión de los habitantes de estas zonas.

   Se trata de la tercera vez que se extiende el estado de excepción para estas poblaciones. La primera vez se produjo el pasado 27 de enero, tras la explosión de un coche bomba en la localidad de San Lorenzo que dejó varios heridos, y la segunda el pasado 29 de marzo.