Lenín Moreno anuncia los candidatos para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Lenín Moreno
PRESIDENCIA DE ECUADOR
Actualizado 20/02/2018 8:38:10 CET

   QUITO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) 

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este lunes la terna de candidatos para el periodo de transición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), cuya reestructuración fue aprobada en la consulta del 4 de febrero, a pesar de las críticas expresadas por el exmandatario Rafael Correa y su entorno político.

   El Consejo fue creado por Correa para nombrar a las altas autoridades del Estado --fiscal, procurador y contralor general, entre otras--, pero con la reforma sus actuales miembros serán cesados y se designará a otros que podrán nombrar, controlar y supervisar a dichas autoridades.

   En concreto, la pregunta de la consulta proponía "reestructurar" el CPCCS, "dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros" y ampliar sus facultades para que pueda evaluar y cesar a las autoridades que designa, lo que incluso llevó a sus actuales miembros a pedir --sin éxito-- medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

   Moreno ha anunciado este lunes los nombres que integran las siete ternas que ya ha remitido a la Asamblea Nacional, que deberá pronunciarse en un plazo máximo de 20 días. Si no lo hace, los primeros de cada bloque pasarán a formar parte del nuevo Consejo transitorio.

   Los candidatos presentados representan a diferentes sectores de la sociedad, de la actividad productiva y empresarial, de los movimientos indígenas y del ámbito educativo, según ha informado la agencia de noticias oficial ANDES.