Actualizado 24/05/2017 15:06

Lenín Moreno asume hoy la presidencia de Ecuador

Ecuador's President-elect Lenin Moreno (L) and President Rafael Correa shake han
REUTERS

   QUITO, 24 May. (Notimérica) -

   El mandatario electo de Ecuador, Lenín Moreno, asumirá este miércoles la presidencia del país hasta 2021 tras 10 años con Rafael Correa como máximo dirigente de la nación. Lo hará junto a Jorge Glas, quien será su vicepresidente durante los próximos cuatro años.

   Al acto de toma de posesión, que está programado a las 10.00 (hora local) asistirán cerca de 950 invitados, entre los que se encuentran militares de alto rango, ministros y mandatarios de diversos países iberoamericanos. Todos ellos serán recibidos por cien cadetes de la Escuela Superior Eloy Alfaro (la escuela de formación de oficiales del Ejército), quienes rendirán los honores, según el diario 'El Correo'.

   Los primeros presidentes en llegar al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito este martes fueron los de Paraguay, Guatemala, Perú y Chile. Más tarde aterrizaron sus homólogos de Bolivia, Argentina, Costa Rica y Venezuela. La noticia de esta última presencia, la de Nicolás Maduro, no fue bien recibida por algunos miembros de diferentes sectores políticos como el Partido Social Cristiano, Cambio Positivo y la Izquierda Democrática.

   La sesión solemne del cambio de mando presidencial tendrá lugar en el pleno de la Asamblea Nacional. Después, alrededor de las 13.30, Moreno ofrecerá un almuerzo a los diversos jefes de Estado que acudirán a la cita, además de las delegaciones internacionales presentes. Por último, se efectuará a las 19.00 la posesión del gabinete presidencial "ante los ciudadanos del país", en la Plaza Grande, sede del Gobierno ecuatoriano.

3.422 POLICÍAS

   Para mantener el orden y la seguridad de los diversos actos convocados para este día, la Policía ha dispuesto más de 3.400 efectivos en coordinación con las Fuerzas Armadas, según ha informado el director general de Operaciones Policiales, Ramiro Mantilla.

   "La Policía se activa con todos los servicios en el eje preventivo, investigativo y de inteligencia. Utilizaremos al menos 3.422 efectivos que estarán designados en diferentes sectores donde se realizarán eventos al rededor del mando presidencial", manifestó el general Mantilla de acuerdo con 'Andes'.

   Cabe destacar que no solo se mantendrán protegidas las zonas en las que se den los eventos de la toma de posesión, sino que la seguridad se extenderá hacia los lugares donde se hospedarán los diferentes mandatarios y políticos que acudirán al cambio presidencial, además de las principales zonas turísticas del país.

Más noticias