Lenín Moreno en un acto de campaña en Guayaquil
GUILLERMO GRANJA / REUTERS

   QUITO, 20 Feb. (Notimérica) -

   Desde el comienzo de la campaña era el favorito para hacerse con la Presidencia de Ecuador. No obstante, el candidato oficialista Lenín Moreno tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta electoral al líder el Movimiento CREO, Guillermo Lasso, al quedarse a décimas del 40 por ciento que necesitaba --en caso de sacarle una ventaja de más de diez puntos a su principal rival-- para convertirse en jefe de Estado.

   El que fuera vicepresidente del Gobierno de Rafael Correa, ha dedicado gran parte de sus esfuerzos políticos a la integración y mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, como es su caso. De hecho, la labor de Moreno en este ámbito propició que fuera nombrado por el anterior secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki Moon, enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, así como a ser nominado al Premio Nobel de la Paz en 2012.

   El 1 de octubre, tras renunciar a su puesto en la ONU, el político fue anunciado como el candidato del oficialista Alianza PAÍS, liderando así la principal opción de la izquierda ecuatoriana.

   Moreno ha basado gran parte de su discurso electoral en la continuidad, expresando su intención de seguir con el trabajo desarrollado durante diez años de 'correísmo'.

   Durante el único debate presidencial celebrado antes de los comicios, el ganador de la primera vuelta aseguró que no despediría a funcionarios públicos y que trabajaría para que "las instituciones públicas funcionen con autonomía y al servicio de la ciudadanía y no de las élites", según reportó 'Andes'.

   En relación a la corrupción que azota al país iberoamericano, el candidato de Alianza PAÍS prometió "que los corruptos de ayer y los corruptos de ahora de este Gobierno no regresen después bendecidos por el paso del tiempo a presentarse como prohombres de la moral y la justicia".

   "Sanción sí, cárcel sí a todos los corruptos; a los de ayer y a los de ahora", dijo. "He dicho que vamos a hacer una cirugía mayor contra la corrupción. He pedido la ayuda de las Naciones Unidas para eso", agregó.

   Además, durante su primer cierre de campaña, aseguró que dará apoyo a los emprendedores con 15.000 dólares al dos por ciento de interés, con dos años de gracia y a 15 años de plazo. "No te vamos a preguntar por el pasado, te vamos a preguntar por tu futuro", aseveró.

   No obstante, su plan estrella dentro de la campaña es 'Toda una vida', dedicado al desarrollo social. Éste incluye acompañamiento a los ecuatorianos desde su nacimiento hasta su vejez, para lo cual se basa en cinco ejes: misión ternura, para erradicar la falta de nutrición infantil; universidad para todos, con la creación de 40 nuevas universidades; emprendimiento joven; incremento en el bono de desarrollo humano y un programa de seguridad social para los ancianos.

   Este administrador público de 63 años, nacido en la provincia amazónica de Orellana, tiene un carácter más conciliador que el presidente y su compañero de fórmula entre 2007 y 2013, Rafael Correa.

VICEPRESIDENTE DE CORREA

   Sobre su papel en la Vicepresidencia del país, Moreno, que perdió la movilidad de sus piernas en un asalto en 1998, lideró la misión solidaria Manuela Espejo, un "diagnostico de la situación de los discapacitados en Ecuador". Además, estableció un subsidio mensual de 240 dólares para el cuidado de personas con limitaciones severas.

"Antes las personas con discapacidad estaban recluidas, escondidas; ahora salen con la frente en alto en busca de la felicidad y se unen al desarrollo nacional", dijo el candidato a la Presidencia al hablar de su plan, según 'Infobae'.

   Su punto de vista optimista también ha quedado reflejado en publicaciones como 'Filosofía para la vida y el trabajo', 'Teoría y práctica del humor' y 'Ser feliz es fácil y divertido'.

   "Ustedes saben que pueden confiar en mí, nunca les he fallado y nunca les fallaré. Vamos a seguir caminando juntos. ¡Tú me entregas tu voto y yo te doy mi acción y mi corazón!", aseguró el candidato en un diálogo presidencial televisado.