Actualizado 14/12/2017 18:41

Lenín Moreno llama la atención a Julian Assange por su intervención en Cataluña y política de Ecuador

Lenín Moreno
GETTY

   QUITO, 14 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno ha asegurado, en una entrevista a 'ABC', que ha recordado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que no intervenga más en política exterior y que su condición de asilado no le permite intervenir en política de Ecuador ni internacional.

   "Al señor Assange se le llamó la atención dos veces, la última por el tema de Cataluña. Le hemos recordado que su condición de asilado no le permite intervenir en política del Ecuador ni en la internacional", ha respondido el mandatario, al ser preguntado hasta cuándo permitiría que Assange intervenga en política de otros países.

   Según el boletín de "CIBERelcano", realizado por el Real Instituto Elcano, el fundador de Wikileaks habría colgado alrededor de 40.000 tuits apoyando la independencia catalana, informa 'ABC'. Uno de los tuits del pasado septiembre decía que "hay 7,5 millones de catalanes que, si se manifestaran, eclipsarían las capacidades del la policía y el ejército español como fuerzas policiales".

   

   Assange también se pronunció en Twitter este abril diciendo que invitaba "cordialmente al Señor Lasso (a) que se retire del Ecuador en los próximos 30 días". Respondía así a las declaraciones del candidato durante su campaña en las que invitaba a Assange a retirarse de la embajada.

   

   "Cuando hizo un pronunciamiento sobre Guillermo Lasso dije que no tenía derecho a intervenir. Él ha firmado un compromiso de que no lo va a a volver a hacer. Le pedimos que no hable sobre el tema de Cataluña. Si lo hace, sabremos actuar", asegura Moreno

   En mayo de este año Suecia retiró los cargos a Assange por presuntos delitos sexuales, pero en Estados Unidos sigue acusado de espionaje y traición por sus filtraciones de información secreta a través de Wikileaks. Por ello, el presidente de Ecuador recuerda que "la vida del señor Assange corre riesgo y la ley ecuatoriana habla de proteger a un ciudadano en esas condiciones, aunque no compartamos su proceder".