Actualizado 25/09/2018 20:01

Lenín Moreno pide el fin del bloqueo estadounidense a Cuba

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno halando para la ONU.
REUTERS / CARLO ALLEGRI

   NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 25 Sep. (Notimérica) -

   El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se encuentra en Nueva York para asistir a las sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

   Durante su intervención como orador, el presidente ha hablado en favor de Cuba y ha declarado que no entiende como un país como Estados Unidos, con una Constitución que promulga la igualdad y los derechos inalienables como la vida, la libertad y la búsqueda de la igualdad, puede bloquear a un pueblo "casi indefenso" como es el cubano.

"Si continuamos con guerras y bloqueos a pueblos, como el bloqueo al hermano pueblo de Cuba, jamás podremos alcanzar una verdadera libertad y democracia", ha declarado en su discurso. "Insistimos en que se respete la soberanía de los estados y la no injerencia".

   "Llamamos al diálogo como mecanismo para resolver las diferenciasen todas las regiones del mundo, siempre respetando el derecho internacional. El militarismo no es la respuesta", ha reiterado.

   

CUMBRE SOBRE LA PAZ

   El presidente ecuatoriano acudió también a la Cumbre de la Paz que organiza la ONU y que tuvo lugar ayer con motivo del centenario del nacimiento de Nelson Mandela.

   Allí los asistentes adoptaron una declaración política no vinculante en la que se comprometen a "redoblar esfuerzos para construir un mundo justo, pacífico y próspero".

   "Ningún problema es tan profundo que no pueda ser superado si hay voluntad de todas las partes a través de la discusión y la negociación, en lugar de utilizar la fuerza y la violencia", destacó Moreno, que fue uno de los oradores en el evento.

   El ecuatoriano calificó al histórico presidente sudafricano Nelson Mandela como uno de los hombres "más grandes de la historia", reivindicó la actualidad de su legado y su idea de que "la mejor arma" es siempre "sentarse y hablar".