Actualizado 22/09/2017 20:05

Lenín Moreno: "Mi principal logro como presidente fue reducir la polarización en el país"

Ecuador's President Lenin Moreno gives a news conference  in Cochasqui, Ecuador,
REUTERS / MARIANA BAZO

   QUITO, 22 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que asumió la presidencia el pasado 24 de mayo para el período 2017-2021, asegura que su principal logro en estos meses como mandatario ha sido la de reducir la polarización en el país.

   "El Ecuador estaba bastante polarizado: la diferencia que hubo en votos de una candidatura a otra fue bastante pequeña y las controversias eran bastante grandes. Había que iniciar un proceso de reconciliación nacional, volver a hacer que se encuentren personas que no coincidían ideológicamente", indicó Moreno durante una entrevista para 'BBC Mundo'.

   Cuando fue preguntado por su antecesor, Rafael Correa, el jefe del Estado dijo que, a pesar de pensar de forma diferente en varios temas, este le había asegurado que no le iba a molestar durante su gobierno. "Parece que se le ha olvidado un poquito la promesa. A algunos expresidentes se les olvida que dejaron de serlo", indicó Moreno.

   Aunque ambos pertenecen a la misma fuerza política, sus diferencias son cada vez más notorias, al punto de que el mandatario ecuatoriano insiste en que la instalación de una cámara oculta hallada en el despacho presidencial "fue ordenada y dispuesta" por Correa, quien lo ha desafiado a que pruebe que lo espiaba o renuncie "por ridículo".

   "No puedo estar convencido, pero es muy extraño que detecten una cámara que fue ordenada y dispuesta por él para que se instale allí, que se la encuentre encendida. El servicio técnico, que había trabajado con él, entró y estuvo durante todo un día y una noche revisando la cámara y las conexiones", confirmó el presidente.

   "La preocupación que surgió en ese momento por parte de varios compañeros que habían trabajado colaborando con el gobierno del expresidente Correa es si se los estaba grabando, si se grababan las reuniones con amigos. En forma particular, yo no lo haría jamás", añadió.

   Además, el actual mandatario también afirma que "lastimosamente se han detectado muchísimos actos de corrupción" desde que llegó a la presidencia.

VENEZUELA

   Respecto con lo que está sucediendo en Venezuela, Moreno señaló que "uno debe ser extremadamente respetuoso con la decisión que toman los países. Cada país encuentra su propio camino. Es una falta de cortesía intervenir en los temas de otras familias, de un vecino o un país amigo. Pero siempre estaremos prestos a dar nuestro contingente para que el diálogo que entiendo se ha iniciado sea fructífero".

   El mandatario se encuentra preocupado por el gran número de fallecidos durante los meses de protestas que han azotado a Venezuela. "Nosotros hemos manifestado que sí estamos preocupados por el número de muertos que ha habido, muy preocupados por el número de presos seguramente políticos. Pero siempre apelamos a que las partes puedan dialogar y resolver las controversias al interno", indicó el mandatario.