Actualizado 06/05/2017 13:34

Lenin Moreno se reunirá con los presidentes de Colombia y Perú

Lenín Moreno, vencedor en las elecciones presidenciales en Ecuador
MARIANA BAZO / REUTERS

   QUITO, 6 May. (Notimérica) -

El presidente electo de Ecuador, Lenin Moreno, viajará durante la próxima semana a Colombia y a Perú, con el fin de reunirse con sus homólogos en ambos países, con lo que llevará a cabo su primer viaje internacional tras ser elegido presidente del país el pasado 2 de abril.

   Según ha informado el equipo de prensa del ecuatoriano, Moreno se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el peruano, Pedro Pablo Kuczynski, "como parte de sus esfuerzos para intensificar los contactos políticos y comerciales con los países andinos en torno a temas de importancia para el desarrollo nacional, bilateral y regional".

   Colombia y Perú se han constituido como los principales socios económicos de Ecuador en la región andina, de forma que en 2016 Ecuador exportó a Colombia unos 810 millones de dólares y a Perú 934 millones de dólares.

   Moreno se reunirá con Santos el próximo lunes a las 12.00 (hora local) en la Casa de Nariño --sede del Gobierno del país--, con el fin de conseguir el desarrollo "de ambos lados de la frontera común, que van desde infraestructura, seguridad, desarrollo social, inversión comercio y movilidad humana".

   Además, ambos presidentes tratarán los diálogos del paz del Gobierno Colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de los que Ecuador es sede.

   Tras esta reunión, Moreno se dirigirá a Perú, donde tiene un encuentro programado en la Casa de Pizarro --sede del Gobierno peruano-- con el presidente del país a las 15.30 (hora local), con el fin de "abordar aspectos del desarrollo fronterizo binacional inspirado en el principio de integración y buena vecindad".

   Ambos encuentros se producirán antes de que Lenin Moreno asuma formalmente la Presidencia del país, lo cual se llevará a cavo el 24 de mayo, según ha informado 'Telesur'.