Actualizado 10/05/2017 12:55

Lenín Moreno solicita a Perú la expulsión de un ciudadano acusado de corrupción en la trama de Petroecuador

Lenín Moreno
FLICKR

   LIMA, 10 (Reuters/Notimérica) 

   El futuro presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó este martes al mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que expulse a un ciudadano ecuatoriano preso en el país vecino por su implicación en la trama de corrupción relacionada con la estatal Petroecuador.

   El recluso, Carlos Pareja, fue arrestado este lunes en la ciudad de Lima por la Interpol después de que la Justicia ecuatoriana pidiera su prisión preventiva en octubre del año 2016.

   La medida fue consecuencia de una serie de acusaciones que indicaban que el exministro habría recibido un millón de dólares en sobornos para asegurar contratos con la empresa Petroecuador.

   "He pedido en nombre del presidente Rafael Correa la posibilidad de que una de las personas involucradas en los actos de corrupción más grandes en Ecuador y que se encuentra preso por haber entrado ilegalmente al Perú con papeles falsos, se le expulse", declaró Moreno.

   Estas incriminaciones forman parte de la investigación realizada sobre la red de corrupción de Petroecuador --filtrada en los Papeles de Panamá--, en la cual se sospecha de la transferencia de funcionarios públicos a empresas constituidas en paraísos fiscales.

   Así, Moreno --que visitó a Kuczynski en el Palacio de Gobierno de Lima-- recordó que Ecuador expulsó en el año 2015, a petición de Perú, a Gerald Oropeza, acusado de narcotráfico y lavado de activos.

   "Kuczynski ha prometido revisar el tema y ojalá tenga un término feliz que nos permita seguir luchando contra esta lacra que azota a nuestros países", agregó el presidente electo.

   Además, durante la cita Lenín Moreno --quien asumirá la presidencia de Ecuador el 24 de mayo-- acordó junto a Kuczynski fortalecer la relación comercial y la integración de las poblaciones entre ambos países.