Actualizado 20/04/2017 08:28

Leonela Relys, la alfabetizadora de Iberoamérica

Leonela Relys
YOUTUBE

   LA HABANA, 20 Abr. (Notimérica) -

   La ciudad cubana de Camagüey fue el lugar de nacimiento de una de las figuras cubanas más importantes del siglo XX. Hablamos de Leonora Relys, la pedagoga cubana que alfabetizó Iberoamérica.

   El 20 de abril de 1947, hoy hace 70 años, nació Leonora Relys. Su pasión por la educación le llevo a unirse, a los 14 años, a la Campaña Nacional de Alfabetización como parte del grupo de alfabetizadores de la brigada 'Conrado Benítez'.

   Se graduó como maestra de primaria en el colegio 'Anton S.Makarenko' en 1964. Relys ingresó en la Dirección de Formación y Perfeccionamiento de Maestros Primarios dependiente del Ministerio de Educación de Cuba, ejerciendo el cargo de metodóloga-inspectora del departamento de Estudios Dirigidos y por Correspondencia. Con este puesto logro ganar experiencia en la educación de adultos.

   Con la creación de la Cátedra de Alfabetización en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) comenzó a trabajar como asesora académica y desarrollo el método para la enseñanza por televisión en 2003.

   Relys logró doctorarse en Ciencias Pedagógicas en 2007, un año después, recibió el premio anual de la Academia de Ciencias a la tesis doctoral más destacada.

YO, SI PUEDO

   Su mayor aportación al campo de la educación fue el método 'Yo, sí puedo' que creó el 28 de marzo de 2001 por orden del gobierno de Cuba. Este programa logró alfabetizar a ocho millones de adultos en toda Iberoamérica entre 2002 y 2015.

   El método 'Yo, sí puedo' consistía en el uso de los números como recurso nemotécnico para facilitar el proceso de aprendizaje. Se utilizan medios audiovisuales como facilitador para transmitir los conocimientos. Dicho facilitador es el vínculo entre lo audiovisual --radio y televisión-- y el participante, desempeñando una función importante referente al trabajo con la parte afectiva del iletrado, además de controlar el proceso de aprendizaje.

   Su programa se implantó en más de 28 países y se tradujo a varios idiomas diferentes. Su éxito más destacado, sin contar Cuba, fue en Venezuela donde alfabetizó a mas de medio millón de personas y logró que en 2005 el país fuera declarado como 'territorio libre de analfabetismo'.

   Representó a Cuba en varios encuentros diplomáticos y conferencias, además de asesorar a varios países para erradicar el analfabetismo.

   Gracias a su ardua labor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó la Mención Honorífica Rey Seijong, en 2002 y 2003, y el premio Rey Seijong en 2006. También recibió varios reconocimientos otorgados por Venezuela, Panamá, Nicaragua, Argentina, España y Haití.

El 17 de enero de 2015, Leonela Relys falleció en La Habana víctima de un cáncer a los 67 años. Cuba se convirtió en la primera región libre de analfabetismo gracias a ella.