Actualizado 24/07/2017 13:38

La ley colombiana sobre el recargo nocturno provoca enfrentamientos

REUTERS/CHICO FERREIRA
REUTERS/CHICO FERREIRA

   BOGOTÁ, 23 Jul. (Notimérica) -

   Los pagos extras que deberán asumir los empleadores a propósito de la ley que revive el pago del recargo nocturno y modifica el horario laboral en Colombia ha dado lugar a una guerra entre empresarios y congresistas.

   El incremento de la informalidad a la que, supuestamente, está sujeta la nueva, y la subida de las tasas de desempleo por la crecida de los despedidos, son las bazas que manejan los empresarios frente al Congreso Colombiano para protestar contra la ley, que apenas tiene unas semanas.

   Dichas alegaciones han sido desestimadas por el ponente de la norma, el representante liberal por Antioquia, Óscar Hurtado, que defendió el alcance formal de la ley, tal y como indica el diario digital 'El Colombiano'.

   "Esa hora equivale a más de 32 mil pesos mensual adicionales, eso es un logro, no es el objetivo inicial que buscábamos, que eran devolver las cuatro horas", ha dicho el representante antioquiano.

   Además, Hurtado ha apuntado a que "el problema ahora es que los empresarios están diciendo que esa hora va a ocasionar desempleo, que va llevar a la informalidad, que no permitirá el crecimiento del empleo".

   Asimismo, el antioquiano ha asegurado que en todos los debates se mostró que no habría un gran impacto económico en sus finanzas, y que la nueva ley está relacionada con la pérdida de horas que la ley 789 había provocado en los trabajadores colombianos.

   "Queríamos derogar la ley 789 en lo que tiene que ver con la jornada ordinaria, la cual empezó a regir en el 2003 y cambió la forma como se liquidaba el recargo nocturno que era desde las seis de la tarde y esa ley lo que hizo fue extenderla hasta las 10 de la noche. Es decir, los obreros y los empleados trabajadores perdieron cuatro horas".

   Dos de los principales gremios que han levantado su voz fueron la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación de Industriales de Colombia (Andi), habiendo alegado el presidente de ésta última, Bruce Mac Master, que la ley "representará la pérdida de los ingresos de los trabajadores por más 400 mil millones de pesos".

   Por otro lado, para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, con la nueva norma los empleadores podrían llevar a cabo contratos con horarios más reducidos para que no se reemplacen los empleados que salgan de las empresas.