Actualizado 31/05/2016 08:59

Liberado el mediador en la tregua entre pandillas en 2012 en El Salvador

Raúl Mijango
REUTERS

MADRID, 31 May. (EP/Notimérica) -

   Raúl Mijango, un excomandante de guerrilla y mediador en una tregua entre pandillas de 2012, ha sido liberado este lunes por las autoridades, casi un mes después de ser detenido por presuntos delitos relacionados con la citada tregua con las 'maras'.

   "Sigue la lucha y estamos para seguir trabajando por la paz en el país. Sigo comprometido en buscar la paz", ha dicho Mijango tras salir en libertad, según ha informado el diario local 'La Prensa Gráfica'.

   El viernes, magistrados especializados abogaron por su liberación, argumentando que los delitos de agrupación ilícita e ingreso de objetos prohibidos en centros penales, por los que está acusado, no impiden que se le apliquen medidas sustitutivas.

   Asimismo, consideraron que Mijango no se dará a la fuga, si bien le ordenaron que se presente cada 15 días ante un tribunal de la capital, San Salvador.

   Mijango, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y otros 16 exfuncionarios y militares fueron por presuntos delitos relacionados con la tregua, que se hundió unos 15 meses después.

   El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, detalló a principios de mayo que en el marco de la tregua se habrían malversado un total de dos millones de dólares de las tiendas de los Centros Penales.

   La ruptura del acuerdo dio paso a una escalada de violencia en el empobrecido país centroamericano, que el año pasado llegó a una tasa de 103 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más alta del mundo.

   El presidente Salvador Sánchez Cerén, un exguerrillero comunista de 71 años, impulsa un plan de mano dura contra las 'maras' y sus asociados, con despliegue de batallones antipandillas, endureciendo la legislación y presionando a los pandilleros en las cárceles, donde se gestan muchos crímenes.