Actualizado 06/09/2017 08:57

Líder del Clan del Golfo: "Estamos dispuestos a construir en Colombia una paz estable y duradera"

Clan del golfo
Clan del golfo - YOUTUBE

   BOGOTÁ, 5 Sep. (Notimérica).-

   El máximo líder de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga, alias 'Otoniel', ha confirmado a través de un vídeo lo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado horas antes sobre el deseo de la banda de someterse a la justicia y "construir una paz estable y duradera".

   A través del vídeo, 'Otoniel' se autodenomina como el "comandante general de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)" asegura que "una vez estén dadas las condiciones", la organización que lidera está dispuesta a suspender todas sus actividades ilegales, entre las que se cuentan narcotráfico, extorsión y homicidio.

   Según el comandante, el Clan del Golfo busca "hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total de todos los grupos armados del país" y se refiere a "una salida digna y voluntaria" para todos sus integrantes, de cara a la reconciliación nacional.

   Sin embargo, previamente el presidente de Colombia advirtió que esta petición "se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política que también lo han buscado. Se les ha dicho: no hay posibilidad, que no son actores políticos sino delincuentes. Si se someten la ley pueden tener algunos beneficios dependiendo de las condiciones: de qué entregan y el valor para la sociedad", explicó Santos.

   

   En un segundo vídeo, dirigido al papa Francisco, 'Otoniel' asegura que él es "un colombiano más que añora la paz" e indica ser un campesino que se ha visto obligado, "durante más de 30 años, a empuñar las armas".

    "Su santidad: somos hombres de Dios, respetuosos de la ley divina y con deseos intensos de retomar una vida normal al lado de nuestras familias, viendo crecer nuestros hijos, dando todo nuestro amor y empeño para que sean los mejores seres humanos", indica el líder del Clan del Golfo.