Actualizado 16/07/2018 21:02

El líder del partido político FARC Iván Márquez no asumirá su escaño en el Senado

El líder de las FARC no asumirá su escaño en el Senado
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

   BOGOTÁ, 16 Jul. (Notimérica) -

   El líder del partido político de izquierda FARC, Iván Márquez, ha anunciado este lunes que no asumirá su escaño en el Senado el próximo 20 de julio (para el periodo 2018-2022) porque, según él, "existen tres circunstancias que se interponen en su posesión como senador en el desarrollo del Acuerdo de Paz". Se prevé que su escaño sea tomado por el excomandante, Benkos Biohó.

   El exguerrillero ha indicado que una de la causas por las que ha tomado esta decisión es "el montaje judicial urdido por el Fiscal General de Colombia, Néstor Martínez y la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA)" para retener al excomandante de las extintas guerrillas de las FARC, Jesús Santrich. Asimismo, Márquez considera que otra causa es la "desfiguración de la Justicia Especial para la Paz (JEP)" y ha destacado que no hay ningún otro país en el que un acuerdo de paz, después de ser firmado "haya sido modificado al antojo de personas interesadas, ajenas a esa construcción". Finalmente, ha señalado que no ve por ninguna parte "la determinación de cumplir con asuntos esenciales del Acuerdo".

   Por otra parte, ha manifestado que siente que la paz de Colombia "está atrapada en las redes de la traición" debido a las modificaciones que, según él, ha sufrido el acuerdo respecto al tratado firmado en La Habana y ha pedido a las organizaciones sociales y políticas del país que mantengan en alto el estandarte de la paz.