Publicado 17/05/2017 17:24

El líder puertorriqueño Oscar López Rivera es liberado este miércoles tras cumplir 36 años de condena

Oscar López
GETTY

   SAN JUAN, 17 May. (Notimérica) -

   El líder puertorriqueño Oscar López Rivera, preso desde hace 36 años en Estados Unidos por su lucha a favor de la independencia de su país, finalizó este miércoles el período de su condena y ya se encuentra plenamente libre.

   "Mi espíritu, dignidad y mi honor están mucho más incólumes hoy que el día que entré a prisión" fueron sus primeras palabras, según informó 'Tele Sur'.

   López Rivera fue trasladado el pasado 9 de febrero a Puerto Rico, en reclusión domiciliaria en el hogar de su hija Clarisa, en el sector capitalino de Santurce, después de que se autorizara su regreso a la isla.

   Su abogada Jan Susler aclaró que el combatiente puertorriqueño podrá reencontrarse con sus antiguos compañeros de lucha, a los que podrá abrazar.

   López planifica viajar a varios países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros, para agradecer la solidaridad que brindaron a la lucha por su liberación.

   El independentista, nacido el 6 de enero de 1943, fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del Gobierno estadounidense desde 1898.

   López vivió un auténtico calvario tras permanecer 12 años en prisión solitaria y sin contacto con el exterior ni con ninguna de sus familiares.