Actualizado 27/08/2016 04:19

El líder sindical de los mineros de Bolivia condena la "criminal" muerte del viceministro

LA PAZ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, ha condenado este viernes la muerte del viceministro del Interior, Rodolfo Illanes, a manos de cooperativistas que le secuestraron durante una protesta sectorial.

"La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia nos encontramos consternados por lo sucedido en las últimas horas porque lamentablemente lo que ha pasado con el Viceministro es un hecho totalmente criminal que nosotros repudiamos", ha señalado, según recoge la agencia boliviana de noticias, ABI

Asimismo, ha señalado que desde la federación también lamentan la muerte de dos cooperativistas durante las protestas de la última semana.

El líder ha criticado la actitud de los dirigentes cooperativistas, a quienes ha culpado de transmitir "mala información" a las bases, por lo que estas actúan de forma descontrolada. "Tienen que saber manejar la situación de acuerdo a la verdad. No pueden ir a las bases para confundir y estos que reaccionen de forma fuerte e inaceptable", ha señalado.

Gutiérrez ha señalado que la federación está "dispuesta" al diálogo y ha invitado "de forma abierta" a los dirigentes cooperativistas para "pensar en el país" y "dejar de lado estas actitudes".

Illanes fue secuestrado el jueves en medio de una protesta minera en la localidad de Panduro. El propio viceministro confirmó que estaba "retenido" pero aseguró "no haber recibido ningún maltrato". "Han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación", dijo.

Horas después Romero confirmó la muerte de Illanes. "Fue cobarde y brutalmente asesinado", lamentó. La autopsia ha revelado que "fue flagelado en una acción brutal" antes de fallecer por un doble derrame en la cabeza y en el tórax.