Actualizado 18/06/2017 18:43

Líderes iberoamericanos condenan el atentado de Colombia

Al menos tres personas han muerto en un atentado en Bogotá.
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

   BOGOTÁ, 18 Jun. (Notimérica) -

   Los líderes iberoamericanos se han posicionado en contra del atentado sufrido en Bogotá este sábado, en el que han fallecido tres mujeres y hay, al menos, nueve heridos.

   Han sido mucho los mandatarios que se han pronunciado en contra de la violencia y mostrando apoyo a Colombia, que se encuentra en la fase final de la implementación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e iniciando las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   Entre los que han querido mostrar su solidaridad con el país vecino se encuentra el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien mediante su cuenta de Twitter ha reiterado el compromiso de su país con la paz en Colombia.

   

   

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, también ha utilizado esta red social para condenar el atentado y expresar su solidaridad con las víctimas.

   

   

   En el caso de Ecuador, país que es sede de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, la Cancillería ha enviado un comunicado en el que afirman que "rechaza estos actos violentos indiscriminados contra la población civil".

   

   

   Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también ha rechazado el atentado y se ha alineado a favor del Gobierno colombiano. Con respecto a la reacción de Chile, ha sido su canciller, Heraldo Muñoz, quien ha condenado públicamente este episodio violento.

   

   

   

   

   

   

LAS FARC

   Las FARC, que se encuentran en la fase final del acuerdo de paz, concretamente en la segunda mitad del procedimiento de desarme, también han querido condenar el atentado.

   En un tweet publicado por el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', han puesto de manifiesto su solidaridad con las víctimas así como que ese acto "solo pueden venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación".

   Además, en esta misma red social han publicado un comunicado en el que aseguran que "a los enemigos de la paz les decimos que no vamos a desistir para que en Colombia podamos convivir todas y todos los que tenemos la esperanza de tener un pueblo reconciliado, en paz y con justicia social".