Actualizado 02/04/2018 18:54

Líderes latinoamericanos felicitan a Carlos Alvarado como nuevo presidente de Costa Rica

El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.
REUTERS / JOSE CABEZAS

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Líderes y organizaciones de América Latina han felicitado este lunes a Carlos Alvarado Quesada por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Costa Rica, celebrada el domingo, frente a Fabricio Alvarado Muñoz, a quien muchos veían como un riesgo para la nación centroamericana por su encendido discurso religioso.

   La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha destacado "el espíritu cívico" de los costarricenses y ha valorado "las manifestaciones de madurez política por parte de ambos candidatos una vez anunciados los resultados preliminares".

   La OEA ha aprovechado para llamar la atención sobre la preocupación por "el tono de los debates y las discusiones, que fue más agresivo que en anteriores elecciones". "Especial relevancia se dio al uso de redes sociales para manifestaciones ofensivas e incluso para enviar amenazas", ha precisado en un comunicado.

   ONU Mujeres también se ha pronunciado para felicitar a Alvarado Quesada y su vicepresidenta electa, Epsy Campbell, que han prometido un gobierno paritario. "Harán historia para la paridad democrática de América Latina. Un momento destacado para Costa Rica y la tradición democrática de su población", ha señalado en Twitter.

   En la misma línea, la expresidenta chilena y exjefa de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, ha puesto de relieve que Campbell será "la primera mujer afrodescendiente en ocupar este cargo en la América continental". "¡Nuestros hermanos 'ticos' dando muestra de democracia e inclusión, tan necesaria hoy!", ha recalcado.

   Por su parte, el jefe de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, ha celebrado que "felizmente se impuso la cordura en Costa Rica". "Sólido triunfo de la tolerancia democrática sobre el fanatismo religioso y populista. Podemos respirar tranquilos", ha escrito en la misma red social.

   Desde los gobiernos latinoamericanos, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha felicitado a los costarricenses "por una jornada democrática exitosa" y ha expresado a su nuevo homólogo "los mejores deseos": "Cuente con Colombia para seguir afianzando lazos de hermandad".

   "Tras una jornada electoral ejemplar, reflejo de la madurez democrática del pueblo 'tico' y sus instituciones, felicito a Alvarado Quesada por su elección como presidente de la República de Costa Rica", ha dicho el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, también en Twitter.

   El presidente español, Mariano Rajoy, ha felicitado igualmente a Alvarado Quesada recordando que "Costa Rica y España son dos países hermanos que mantienen desde tiempo inmemorial unos estrechísimos vínculos de amistad y cooperación", por lo que se ha mostrado seguro de que "seguiremos profundizando nuestra relación a lo largo de los próximos años".

ALVARADO VS ALVARADO

   De acuerdo con los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones con el 95 por ciento escrutado, Alvarado Quesada, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), se ha adjudicado el 60,74 por ciento de los votos, mientras que Alvarado Muñoz, del Partido Restauración Nacional (PRN), se ha quedado con un 39,26 por ciento.

   Alvarado Quesada ha dado la sorpresa porque Alvarado Muñoz ganó la primera vuelta del 4 de febrero, con un 24 frente a un 21 por ciento, y, aunque los sondeos sobre intención de voto arrojaban un empate técnico para la segunda vuelta del 1 de abril, también daban cierta ventaja al representante del PRN.

   En la recta final, los dos candidatos plantearon estos comicios como una "guerra" por la esencia de Costa Rica. Alvarado Muñoz, líder evangélico que logró hacer de su discurso religioso el eje de la campaña electoral, anunció que retiraría al país del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, radicado precisamente en San José, por unos fallos a favor del matrimonio homosexual y la comunidad LGTB. "Aquí hay espacio para que la diversidad se pueda manifestar. Pero eso no es gratis, no es imperecedero. A esta Costa Rica hay que defenderla", alertó su rival oficialista.